El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España ha publicado este 13 de julio un comunicado sobre la situación en Cuba.
En la nota, refieren que “España, como país iberoamericano, sigue con mucho interés y muy de cerca la situación en Cuba, tras los acontecimientos registrados el lunes, y está a la expectativa de ver cómo evoluciona en el día de hoy la situación”.
Manifiestan que “España defiende el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos y pide a las autoridades cubanas que lo respeten”.
Sobre lo que está pasando en Cuba en estos momentos, argumentan que la isla “sufre una crisis en la que confluyen varios elementos entre los que destacan la crisis económica así como una caída del turismo derivada de la covid”.
En este sentido, consideran que “para hacer frente a esta situación, es necesario incrementar el ritmo de las reformas”.
Asimismo, expresan “su preocupación por las graves carestías a las que está haciendo frente su población”.
Reconocen que “el agravamiento de la pandemia en la isla” y aseguran que buscarán “formas de ayuda para aliviar su situación como hemos hecho ya con otros países de la región”.
Muchos tuiteros respondieron de manera negativa al mensaje del gobierno español.
“Muy bien que estén a la expectativa, pero mejor sería que estuvieran al lado de la libertad”, opinaron.
“¿‘Sigue con interés’ el ver cómo detienen a periodistas de medios españoles en Cuba?”, preguntó otro.
Los comentarios obedecen a que el fotoperiodista español Ramón Espinosa, de la agencia Associated Press, fue herido el domingo 11 de julio mientras cubría las protestas en Cuba.
El fotógrafo @AP_respinosa, de la agencia de @AP, en un forcejeo con la Policía cubana mientras cubría la protesta contra el Gobierno en La Habana #AFP
? @roquehabana pic.twitter.com/XIqrAcna27— Agence France-Presse (@AFPespanol) July 12, 2021
En España, específicamente en Barcelona, los medios se hicieron eco de las manifestaciones de cubanos contrarios y a favor del gobierno cubano.
Según reportan varios medios de prensa el pasado lunes frente al Consulado General de Cuba en paseo de Gràcia de Barcelona se citaron los manifestantes de ambos bandos, separados por los Mossos d’Esquadra.
Similares manifestaciones tuvieron lugar en los Consulados de Cuba en Madrid y Gran Canaria.
