¡Con efecto inmediato! Advierten a los migrantes cubanos en la frontera

El Jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, Raúl Ortiz, ha publicado una advertencia que afecta a los migrantes cubanos en la frontera de México-Estados Unidos.

“¡Con efecto inmediato! Los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que crucen ilegalmente nuestra frontera serán expulsados a México. Una vez expulsados, perderán la elegibilidad para CBP One”, comunicó desde Twitter.

En enero pasado, al anunciar el “cierre de fronteras” y el nuevo parole humanitario, el presidente Biden declaró: “si estás buscando asilo, puedes utilizar una aplicación de teléfono móvil llamada “CBP ONE” para programar una cita en un puerto de ingreso y hacer tu solicitud de asilo allí, sin cruzar la frontera ilegalmente y esperando por la decisión de un funcionario de asilo”.

No obstante, advirtió el mandatario, “si su solicitud es denegada o si intentan ingresar en Estados Unidos ilegalmente, serán retornados a México y no serán elegibles para este programa”.

LEA TAMBIÉN:  Casi el 90% de los migrantes que arriban a Estados Unidos emplea CBP One

“Si usted está intentando salir de Cuba, Nicaragua, Venezuela o Haití o ya ha comenzado su viaje a Estados Unidos, no se presente simplemente en la frontera. Permanezca donde esté y haga la solicitud legalmente desde allí”, dijo Biden.

APLICACIÓN CBP ONE

CBP One es una APP que funciona como una plataforma única para una variedad de servicios de CBP. Mediante una serie de preguntas guiadas, la aplicación dirigirá a cada tipo de usuario a los servicios adecuados, según sus necesidades.

Lanzada el 28 de octubre de 2020 por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la aplicación está disponible en las tiendas de Apple y Google Play y permite que “los viajeros terrestres envíen su información de viaje con anticipación antes de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos”.

LEA TAMBIÉN:  Ya es oficial: ¿Cuándo cambia la hora en Estados Unidos?

La autoridad migratoria en frontera continúa advirtiendo a los migrantes que “no deben creer a contrabandistas u otras personas que afirman que las fronteras están abiertas. Las fronteras no están abiertas y la gente no debería hacer el peligroso viaje”.

Quienes cruzan ilegalmente a los Estados Unidos “corren el riesgo de enfrentarse a terrenos difíciles, deshidratación, vida silvestre peligrosa y al abandono de contrabandistas”, tuitearon recientemente.

A esto se le añade ahora la advertencia de la Patrulla Fronteriza: si cruzan irregularmente, serán devueltos a México y no podrán pedir asilo a través de CBP One.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario