Consulado de España en La Habana critica ausencia de personas a citas de pasaportes

Durante dos días consecutivos el Consulado General de España en La Habana informó que sobrepasó su cifra diaria de solicitud de pasaportes. Sin embargo, en ambas ocasiones denunciaron que muchas personas no están acudiendo a las citas.

Los pasados 20 y 22 de abril la sede diplomática española en Cuba celebraron haber alcanzado un récord de pasaportes solicitados diarios, con más de 130 los dos días.

No obstante, la oficina consular de ese país en La Habana ha reclamado que esos dos días que se alcanzaron números significativos, entre 30 y 40 personas no fueron a sus citas planificadas. Estos cupos pudieron ser usados por otros interesados en este trámite.

Cada vez que ocurre, el Consulado de España pide lo mismo a la comunidad cubana y española que reside en la isla: “si las restricciones no te permiten asistir, sé solidario y no cojas nuestras citas a corto plazo”.

Luego de ser acusados en varias ocasiones de “prestarse” para el fraude con el sistema de turnos previos, el Consulado ha querido recordar en Twitter:

LEA TAMBIÉN:  Comprarse un carro en el extranjero: ¿Cómo importar un auto a Cuba en 2024?

“Todas las tardes abrimos citas a largo plazo y citas a corto plazo. Evita gestores. Al ser nominativas e intransferibles, las citas no pueden cancelarse”.

SISTEMA DE CITAS DEL CONSULADO DE ESPAÑA EN LA HABANA

Más allá de disculparse por los constantes problemas informáticos de su web, el Consulado de España no ha cedido en cuanto a las vías para poder solicitar cita previa para un trámite consular.

A la publicación de esas citas las que no se presentan las personas, un usuario interesado comentó:

“Desde enero estoy intentando sacar una cita por la vía online y tampoco lo consigo. Mi pasaporte vence pronto y necesito viajar. Tengo todos mis documentos listos para renovarlo. ¿No hay forma de apuntarse en alguna lista de espera, por si ocurre algún fallo ir inmediatamente?”

 Han sido las propias personas afectadas quienes han aportado ideas sobre qué les ha funcionado a ellos. 

“Si deseas una cita a corto plazo debes estar al tanto, pasadas las  18:00 horas. Si deseas la cita a largo plazo, pues es mucho más tarde. Depende mucho de la calidad de la internet, o sea ancho de banda y velocidad. Deben tener los datos necesarios para evitar la pérdida de tiempo.”

LEA TAMBIÉN:  Tormenta local severa con granizo, mucho calor y lluvias: el tiempo en Cuba

En este sentido, otro tuitero ha afirmado que “miren una cita a largo plazo que obtuve hace unos días después de las 12 d la noche hora de Cuba, entren a esa hora y tendrán suerte”.

CRÍTICAS AL CONSULADO DE ESPAÑA EN LA HABANA

Una persona en particular ha criticado duramente el mensaje del Consulado de España de no ser solidarias y faltar a las citas.

“Es casi imposible reservar la cita. La web es inestable, la información sobre el procedimiento es pobre, y mejor no hablar de los horarios. Igualmente la velocidad que demanda el proceso no permite ponerse a elegir con exquisitez días u horas”, refirió en Twitter.

Luego añadió que “el Consulado no se ha planteado buscar una solución real que facilite el proceso en estos tiempos. No creo que sea tan complejo implementar un sistema, al menos regional para los que no puedan acceder a La Habana”.

LEA TAMBIÉN:  Empresa Viajero informa: actualización de APK Viajando y venta de pasajes en Cuba

Si usted desea conocer los pasos para solicitar una cita de pasaporte español a través de la página del Consulado de España en La Habana, puede leer este enlace.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

10 comentarios en «Consulado de España en La Habana critica ausencia de personas a citas de pasaportes»

    • Para la expedición o renovación de su pasaporte, por favor lea con atención los siguientes requisitos:

      Es imprescindible la obtención de una cita para expedición o renovación de pasaporte.
      El solicitante debe estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular (la inscripción puede hacerse en el momento de acudir a su cita de pasaporte).
      No puede solicitarse un pasaporte a través de representante.
      El solicitante deberá presentar al menos uno de los siguientes documentos:
      DNI original en vigor
      Pasaporte a remplazar
      Certificación literal de nacimiento.

      Responder
  1. Hola,perdí mi cita para pasaporte primera solicitud,el 25 de septiembre de 2020 por motivos de la Covid cerraron la embajada y por supuesto me cancelaron mi cita,no he podido volver entrar nuevamente a sacar una cita nueva,llevo 16 meses con mi tomo y folio y nada de pasaporte,por favor trabajen para buscar una solución para esta situación.

    Responder
  2. Lo ideal para evitar piratas en internet q venden turno a precios increíbles 🙁 que vuelvan abrir la solicitud de renovar pasaporte por correo electrónico ,no comprendo porque lo hacen imposible ,y es un disgusto total a diario y no consigo la cita … Es penoso pudiendo tener solución por correo electrónico …entrar al sitio imposible ,por favor creo es ok está sugerencia .la web es muy frustrante para solicitar cita renovación pasaporte …

    Responder
  3. Favor tengo cita el día 15 de junio de este año para solicitar el pasaporte a mí hijo menor, y el 16 de este propio mes logré sacar cita para renovar mi pasaporte, vivo el Villa Clara, mi pregunta es que si el propio día 15 presentando mi resguardo, puedo también solicitar mi renovación, de lo contrario tendría que volver al otro día, algo que es casi imposible teniendo en cuenta la situación de transporte y la pandemia. Desearía me contestaran a mi correo.

    Responder
  4. En mi caso tenia cita para el 8 de abril, soy de Pinar del Río, si no hubiera sido contacto de un positivo, hubiera podido en tiempo cancelar la cita pero fui “recogida” a un Centro de Aislamiento desde el 31 de marzo hasta el 12 de abril que di negativa al PCR.

    Responder
  5. Todo es puras mentiras desde el mes de sept q me cancelaron mi cita estoy tratanto de concretar una nueva cita ,voy para 8 meses tratando de crear una nueva cita.

    Responder
  6. Por internet me entere que me habían denegado la Ciudadanía Española luego de 11 años de haber comenzado los trámites y entregado los requerimientos hechos, pero en ningún momento me han dicho las causas. Las personas de mi familia q han solicitado la ciudadanía a todos le han llegado y lo hicimos por el mismo parentesco, quiero hacer la reclamación pero no se los motivos de la denegación. Por favor necesito q me orienten.

    Responder
  7. Realmente no sé porqué se extrañan pues el trabajo del consulado para los trámites migratorios es muy MALO, tienen la peor burocracia del mundo, el peor sistema de atención por la web y además el trato hacia las personas deja mucho que desear. Esta ha sido mi experiencia particular, pues mi mamá ha tratado de hacer trámites desde el 2014 y no ha logrado nada, a pesar de presentar los requerimientos una y otra vez.

    Responder

Deja un comentario