¿Cuánto debe pagar mi familiar en Cuba por el envío de 10 kg de medicamentos?

Es conocido que el Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) restableció el Servicio Postal Universal el día 19 de noviembre tras la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Correos ha informado que el 25 de noviembre avisó a todos los países que Cuba volvía a abrirse a servicios como el de paquetería internacional y DHL.

Sin embargo, desde varias regiones del mundo es imposible enviar paquetes a Cuba. Correos afirma que “las disposiciones de los países nada tienen que ver con su entidad”.

Sucede que muchos cubanos fuera de la isla desean enviar productos necesarios a sus familiares, como medicamentos, ante la gran escasez imperante en Cuba.

Sobre este particular, nuestro equipo revisó la web de Correos de Cuba en busca de respuestas.

Como todavía hay restricciones sobre los envíos desde terceros países, encontramos que las dudas aclaradas por la empresa se referían al precio del envío de 10 kg de medicamentos al país.

ENVIAR MEDICAMENTOS A CUBA 

En la sección “Regulaciones que debe conocer el cliente”, Correos de Cuba explica que es posible enviar medicamentos a la isla de hasta 10 kg de peso.

Estos están exentos de arancel aduanal, deben contener los medicamentos en sus envases originales y ningún otro tipo de mercancía.

Está prohibido por ley, enviar a Cuba mediante la vía postal, de paquetería y mensajería expresa internacional, medicamentos que no estén en sus envases originales.

Debes conocer también que hay medicamentos cuya importación, sin carácter comercial no está autorizada, como: drogas estupefacientes, sicotrópicas (*), precursores y sustancias relacionadas, según lo establecido en la legislación vigente sobre esta materia.

Sobre este apartado usted puede consultar nuestro anterior trabajo sobre los medicamentos que se pueden llevar y sacar de Cuba.


Ahora bien, en cuanto a los precios a pagar en Cuba, una usuaria consultó a Correos: “si yo envío 10 kg de medicamentos vía postal a Cuba y cumplo con todas los requisitos, ¿Cuánto deben pagar mis familiares en Cuba por su recepción?”

Desde el departamento de Atención a la Población del GECC contestaron:

“Si usted manda 10 kg de medicamentos solamente, el destinatario debe pagar de acuerdo al servicio contratado en origen, por ejemplo, si es Servicio Postal Universal solo paga 51.30 pesos cubanos, si el servicio es de courier o agencia privada el costo es de 95.00 pesos cubanos.”

¿DESDE QUÉ PAÍSES SE PUEDE ENVIAR PAQUETES A CUBA? 

En este punto reiteramos que no es problema de Correos de Cuba que no se pueda enviar paquetería a la isla. Al menos eso es lo que asegura el grupo empresarial.

Cuando Cuba cerró sus fronteras, el GECC explicó que con el cese de las operaciones aéreas regulares era imposible mantener el servicio de paquetería internacional.

Sin embargo, la isla mantiene sus vuelos regulares, con limitación desde algunos países. Es muy importante que usted se mantenga en contacto con las oficinas postales de su país de residencia para cambios en este sentido.

En espera de que los países restablezcan este servicio hacia Cuba, usted debe saber que de acuerdo a Correos de Cuba hoy se reciben envíos de DHL únicamente desde Brasil, Chile, República Dominicana, México, y Martinica.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.