Cuba comienza a aplicar impuesto del 4 % sobre ingresos personales a residentes con contrato en el exterior 

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba (MFP) ha compartido un tuit este miércoles en el que informa que se aplica impuesto sobre ingresos personales a atletas que se contratan en el exterior.

Nos referimos al famoso impuesto del 4 % que se aplicará a residentes cubanos permanentes por contratos en el exterior. 


Aunque ya el Ministerio explicó que el impuesto no se aplicará en 2021, sí está reconocido en la Ley Tributaria de 2013 y se asocia a los ingresos que reciban los cubanos residentes permanentes por contrataciones en el exterior. Por tanto, no puede descartarse su aplicación en el futuro.

Al hacer la aclaración para calmar los ánimos de muchos cubanos que residen fuera de la isla, Yahily García Poma, directora de Política de Ingresos del MFP, anunció que a los atletas sí se les aplicaría en 2021. 

A continuación, exponemos los principales aspectos de la resolución que dispone el pago del impuesto de un 4 % a los primeros sujetos de la normativa: los atletas cubanos. 

La compañía canadiense Blue Diamond administrará todos los hoteles de Cayo Largo del Sur

Impuesto sobre ingresos personales a atletas cubanos que se contratan en el exterior


El mensaje del Ministerio hace alusión a la Resolución 402/2020, publicada en la Gaceta Oficial No.21 Ordinaria, de fecha 25 de febrero de 2021. 

Como detalles de la normativa, refieren que “en los contratos superiores a 1 año, el impuesto se paga anualmente en enero del ejercicio fiscal que se liquida por los ingresos percibidos en el año anterior y en el año en que concluye, dentro de los 30 días naturales posteriores a la fecha de conclusión”.


Además, señalan que “para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, los atletas pueden designar un representante ante la Oficina Nacional de Administración Tributaria o emplear los servicios de la entidad Cubadeportes S.A.”

La resolución, en esencia, dispone que:

  • Se aplique el Impuesto sobre los Ingresos Personales a los atletas que, de conformidad con los procedimientos establecidos, se contratan en el exterior, por los ingresos obtenidos derivados de estos contratos.
  • Se aplicará un impuesto del 4 % al total de ingresos obtenidos mediante el contrato suscrito en el exterior, sin considerar deducción alguna, excepto los pagos de las comisiones que haya realizado a entidades cubanas y a través de las cuales se haya contratado.
  • Los ingresos obtenidos en divisa extranjera, a los efectos del cálculo y pago del impuesto, se van a valorar en pesos cubanos según el tipo de cambio vigente para la población.
  • Para poder transferir hacia Cuba los ingresos obtenidos de contratos en el exterior, los atletas cubanos deberán habilitar cuentas bancarias en entidades del sistema bancario cubano, las que deben declarar ante la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).
Las noticias de Cuba hoy 26 de junio de 2022

Se explica que el Inder y las entidades que gestionen contratos de atletas, deben establecer con la ONAT las coordinaciones de trabajo, sistemas y controles que garanticen que se cumpla lo dispuesto en la presente Resolución, en un plazo de tres meses contados a partir de su entrada en vigor.

Los atletas cubanos, los primeros en someterse al impuesto del 4 % por contrataciones en el exterior, deberán cumplir con el pago de este tributo por “los ingresos que obtengan a partir del primero de enero de 2021”.  

Si usted desea leer la Resolución completa puede hacerlo AQUÍ

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!