Cuba vota NO a “debate urgente sobre Ucrania” en la ONU

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó por votación la realización de un “debate urgente sobre Ucrania”, a petición de ese país. Cuba fue uno de los 5 países que votó en contra. 

Este martes ha sido noticia la aprobación de un “debate urgente” sobre Ucrania, en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Según la cuenta oficial del Consejo, de los 47 Estados miembros 29 votaron a favor de realizar este debate, 5 en contra (incluida Cuba) y hubo 13 abstenciones.

Los resultados detallados de la votación de los 47 estados miembros del Consejo de Derechos Humanos muestran que Cuba, China, Eritrea, Rusia y Venezuela se opusieron a la realización de este debate. 

La negativa del gobierno cubano ocurre luego de que en su declaración, publicada el pasado 26 de febrero, aseguraran que “Cuba es un país defensor del Derecho Internacional y comprometido con la Carta de las Naciones Unidas, que siempre defenderá la paz y se opondrá al uso o amenaza de la fuerza contra cualquier Estado”. 

Según reporte del Consejo de Derechos Humanos, en el debate de alto nivel que tuvo lugar en la mañana de este lunes, muchos oradores denunciaron el “ataque” y la “agresión” de la Federación Rusa contra Ucrania.

LEA TAMBIÉN:  Errores frecuentes al registrar tu vehículo en Cuba: ¿cómo solucionarlos?

En el texto se informa que los dirigentes “recalcaron que se trata de una violación del derecho internacional y una grave violación de las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas”.

En este sentido, “varios oradores expresaron su apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania y pidieron a la Federación Rusa que deje de usar la fuerza militar”.

Una de las intervenciones más aplaudidas en Twitter fue la del embajador de Canadá ante las Naciones Unidas, Bob Rae. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba: Ministerio sugiere pedir ayuda o trabajar más a quienes no pueden pagar precios topados

“El embajador de Canadá es el primero en resaltar abiertamente que fueron los discursos de Putin los que anunciaron directamente lo que sucedería”, señaló el politólogo Ronny Patz.

“Está “pervirtiendo” la idea del genocidio”, citó.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Cuba vota NO a “debate urgente sobre Ucrania” en la ONU»

  1. siempre cuba apoyadora del mal las violaciones soverania y solo con el prestesto de rusia sus ambiciones de poder esa ukrania ni armamento nucliares tienen asi que no reprecenta nada de riesgo para esa rusia.lo que si provico rusia fueron muertes de muchos civiles asta la fecha miles de despalazados de su pais por culpa de la ambicion de rusia.

    Responder
  2. como siempre cuba apoyando las violaciones y olvidando las muertes y las ingerencias de rusia contra la soverania de un pais pasifico que nunca ataco a esa rusia la agrezora fue y siempre rusias

    Responder
  3. Ucrania es un país soberano. Rusia es la agresora no la victima. No hay justificación para masacrar las ciudades ucranianas. Cuando la Unión Soviética se desintegró, Ucrania entregó las armas nucleares y Rusia le dio garantías que evidentemente el demente de putin las ha ignorado. Él es único que esta llevando al mundo a un desastre nuclear.

    Responder
  4. Por lo q entiendo Rusia tiene la razón, porque Ucrania tiene q seguirle el juego a EU, q le gusta meter sus narices donde quiera si Rusia deja q Ucrania se lleve por la OTAN entonces EU se saldrá con la suya de tener el mandó del mundo entero por eso Cuba no está de acuerdo con esa locura

    Responder

Deja un comentario