Cubana embarazada de 8 meses entre los balseros de Dry Tortugas: “me dieron contracciones, malísimo la pasé”

Una cubana embarazada de ocho meses se encuentra entre los más de 300 balseros que arribaron al Parque Nacional Dry Tortugas, en Florida, durante el fin de año. 

Se llama Sheila Lous Triana. Pasaron tres noches en el mar y llegó en un bote en el que viajaban un total de 18 personas, incluido su esposo. Ofreció su testimonio a Univisión y relata que tuvo “contracciones” y lo pasó “malísimo”. 

“Llegamos el viernes 30 de diciembre, a un cayo que está cerca de Tortugas. Ese mismo día llegaron 17 personas más”, manifestó.

La migrante explicó al periodista Javier Díaz, del citado medio, que allí estuvieron 24 horas hasta que aumentaron sus contracciones y la trasladaron en helicóptero al hospital de Key West. Todavía no tiene noticias de su esposo. 

LEA TAMBIÉN:  Advertencias a residentes de Miami ante el inicio de la temporada de huracanes

“A mi esposo no se lo pudieron llevar ahí porque no entraba en el helicóptero”. Según el reporte, han pasado 5 días y todavía no ha podido reencontrarse con él.

El abogado de inmigración José Guerrero dijo a Univisión que los migrantes “ya fueron detenidos y trasladados a un centro de detención, donde serán procesados para una entrevista de “miedo creíble”. Asimismo, precisa que mientras dura ese proceso, los familiares no tienen noticias de ellos. 

CAOS EN LOS CAYOS DE FLORIDA ANTE INCREMENTO DE BALSEROS CUBANOS

Según el Grupo de Seguridad Nacional, sector sudeste, entre el viernes 30 de diciembre y el lunes 2 de enero de 2023, se interceptaron a 606 personas en el mar, 59 migrantes en Marquesas, 364 en el Parque Nacional Dry Tortugas y 326 migrantes en los Cayos de Florida.

LEA TAMBIÉN:  Abre mañana: nuevo día de inscripciones en Welcome Connect 

“La frontera marítima del sureste no está abierta. Instamos a la diáspora que reside en el sureste de Florida a que disuadan a los miembros de su familia en Cuba o Haití de que intenten estos viajes peligrosos y posiblemente mortales”, señaló el director del equipo, Brendan C. McPherson. 

Asimismo, alertaron de que tanto el Parque Nacional Dry Tortugas y Marquesas “son islas remotas y deshabitadas al oeste de los Cayos de Florida sin infraestructura ni medios para sostener la ocupación”. 

“Únicamente son accesibles por barco o hidroavión. Los servicios de emergencia pueden demorar horas/días según el clima y otros factores”, explicaron en un reciente mensaje

Fotos: Captura de Univisión

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario