Dirección Provincial de Salud: La Habana acumula 2947 viajeros confirmados

Luego de la apertura del Aeropuerto Internacional de La Habana en noviembre pasado, el curso de la situación epidemiológica en Cuba dio un vuelco definitivo. 

Desde entonces, el gobierno cubano ha intentado frenar el avance de los contagios, limitando, y en algunos casos suspendiendo, las frecuencias de vuelos desde y hacia varios países. 


Anuncio

En enero, por ejemplo, se mantuvo la suspensión del reinicio de frecuencias a Nicaragua, Guyana, Trinidad & Tobago, Surinam y se anunció Haití.

Además, se redujeron los vuelos desde y hacia Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana.

Seis meses después de que se adoptaran estas medidas, la Dirección Provincial de Salud de La Habana publicó en Twitter que la capital del país “acumula 2947 viajeros confirmados a COVID-19”.

El mayor número de estos casos se concentra en Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Boyeros y Arroyo Naranjo y “Estados Unidos aportó el mayor número de casos confirmados con 625 (21,6%)”.

Se dio a conocer, también, que “en el año 2021, La Habana acumula 100 541 casos”.

Julio ha sido el mes con mayor reporte de casos, superando los notificados el mes anterior en 11429. Según comunica la DPS, “el promedio de casos diarios en La Habana aumenta a 857, el mayor en todo el año”. 

En el último de los partes, la capital de Cuba confirmó 1583 casos, siendo 12 importados, 1571 autóctonos, contactos de casos. 

De acuerdo a las edades, se contabilizaron 298 casos hasta 19 años y 300 mayores de 60. Se reportaron 38 críticos y 41 graves, 10 fallecidos.

En cuanto a los brotes y eventos, La Habana acumula 54 eventos activos (8 institucionales, 46 comunitarios) y 3730 controles de focos activos.

Los municipios de mayor complejidad en este sentido son: 10 de Octubre 526, La Lisa 516, Marianao 416, Boyeros 327, Habana Vieja 317, Arroyo Naranjo 275, Cerro 274 y Habana del Este 257.

VIAJAR A CUBA

A pesar del avance de la vacunación en países como Estados Unidos y regiones como Europa, las autoridades cubanas no han anunciado cambios en los protocolos sanitarios para este tipo de viajeros. 

En el caso de quienes arriben por los destinos turísticos de Varadero y Cayo Coco, enfrentan mayores restricciones sanitarias que quienes lo hacen por La Habana y Santiago de Cuba. 

Con una cuarentena obligatoria de 14 días, los precios en divisas extranjeras en hoteles cubanos de esos polos se han disparado y a muchos viajeros “no les da la cuenta”. 

Además, se les ha reducido la cantidad de equipaje que pueden traer a Cuba, lo que imposibilita a quienes lleguen por los Aeropuertos de Matanzas y Ciego de Ávila acogerse a las nuevas medidas de exención de aranceles sobre aseo, alimentos y medicamentos. 

Muchas personas afectadas con la suspensión total de los vuelos que conectan Cuba con Nicaragua, Guyana, Trinidad & Tobago, Surinam y Haití reclaman que se restituyan las frecuencias de la misma manera en la que se mantienen los vuelos desde Rusia, a pesar de los contagios.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.