Educación Superior en Cuba anuncia reajustes en curso escolar

El Ministro de Educación Superior (MES) en Cuba, José Ramón Saborido Loidi, informó en la Mesa Redonda que la actual situación epidemiológica ha provocado el aplazamiento del inicio del nuevo curso y la necesaria reorganización del mismo. La nueva fecha propuesta: febrero de 2021. 

Según recoge Granma, el titular del MES señaló que en varios territorios del país sí se logró avanzar en la finalización de los ejercicios de estudio; sin embargo en otros como La Habana, Artemisa y Matanzas, no fue posible y por tanto se estableció terminar el curso en lo que resta del año.

Se conoció que entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, se realizarán los exámenes de ingreso y el otorgamiento de carreras a los estudiantes que culminan el duodécimo grado de la siguiente manera:

  • 22 302 aspirantes de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, ­Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos, Mayabeque y la Isla de la Juventud, tienen previsto realizar la convocatoria ordinaria de Matemática el 9 de octubre, Español el 13, e Historia el 16 del propio mes.
  • 8222 aspirantes de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas y Sancti Spíritus realizarán las convocatorias ordinarias de Matemática (3 de noviembre), Español (6 de noviembre) e Historia (10 de noviembre).
  • 8253 aspirantes de La Habana y Ciego de Ávila, Matemática (7 de enero), Español (12 de enero) e Historia (15 de enero).

Como se explica en el sitio del Ministerio de Educación Superior, el estado cubano tiene garantizada una plaza universitaria para todos los egresados de preuniversitario, incluso si no aprueban los exámenes de ingreso.

 Se informó, además, que si se puede comenzar el curso en febrero, el primer semestre concluiría en julio, y seguirían las vacaciones. El segundo semestre tendría lugar entre septiembre a diciembre, y entre octubre y noviembre se harían los exámenes de ingreso al curso 2021-2022. A partir de noviembre se realizaría el llamado al Servicio Militar Activo.

Saborido Loidi llamó a los estudiantes a contactar con sus facultades, porque el proceso de incorporación a sus universidades se informará oportunamente.

Desde el MES consideran que la propuesta presentada en el programa se corresponde con la compleja situación epidemiológica de Cuba y podría ajustarse nuevamente de ser necesario para asimilar nuevas modificaciones. 

La reorganización permite que todas las universidades inicien y terminen con el mismo calendario el próximo curso, y elimina “los desfases provocados por la COVID 19 y con posibilidades de desarrollar con holgura el proceso de formación que quedó truncado en el curso 2019-2020.”

Si le interesa, puede leer más AQUÍ

  MINSAP: cuatro fallecidos y 618 muestras positivas

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.