Embajada de Estados Unidos en Cuba responde sobre visas de preferencia familiar

La Embajada de Estados Unidos en Cuba ha continuado ofreciendo respuestas muy concisas a las dudas de los solicitantes de visa cubanos.

Recientemente, publicaron un nuevo video donde abordan dos preguntas que se repiten entre quienes esperan por la resolución de sus casos: “¿Por qué no procesan más casos de preferencia familiar (F)? ¿Por qué no avanza el boletín de visa para esas categorías?”.

Esta fue la explicación que proporcionó un funcionario consular: “Las categorías de visa F1, F2B, F3 y F4 se procesan según su fecha de prioridad y las fechas de procesamiento establecidas en el boletín de visas que el Departamento de Estado emite mensualmente según la cantidad de casos pendientes a nivel mundial”.

“Todas las categorías de preferencia familiar están limitadas bajo la ley de inmigración de Estados Unidos”, agregó.

LEA TAMBIÉN:  Panamá suspende temporalmente visa de turismo para cubanos: nota oficial

La respuesta no “calmó” los ánimos de los solicitantes de estos tipos de visa, quienes llevan varios días exigiendo explicaciones sobre el tema.

“¿Por qué la Embajada de Estados Unidos en Guyana emitió tan pocas visas para cubanos con categoría F1, la primera preferencia familiar? Pedimos que se tomen medidas para aumentar el número de visas emitidas en este FY 23 para la categoría #F1”, repitieron varios usuarios en todos los canales de la sede diplomática en La Habana.

Estadísticas oficiales del Departamento de Estado arrojan que en noviembre de 2022, se emitieron 50 visas de la categoría F1, un número que aunque superior a los tres meses anteriores — octubre (22), septiembre (23) y agosto (32) — es aún insuficiente debido a la cantidad de casos pendientes. Es, además, la categoría de primera preferencia.

LEA TAMBIÉN:  Vuelve a caer precio del dólar en el mercado informal cubano. Tasas de cambio

EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN CUBA: PAROLE, REUNIFICACIÓN FAMILIAR 

Aunque la Embajada de Estados Unidos en La Habana ya aclaró que “no está procesando solicitudes para el programa de parole”, ha recibido muchas críticas en sus páginas institucionales en redes sociales a raíz del nuevo programa de emigración legal para cubanos.

“Estoy de acuerdo en que las personas logren viajar de una forma segura. Lo que no entiendo es cómo el parole de reunificación familiar lleva años de espera para una cita, mientras que el parole humanitario en cuestión de poco tiempo salen y sin pagar un centavo”, reclamó una usuaria.

Todos los pasos para solicitar el nuevo parole para Estados Unidos o la Permanencia Temporal de Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos en este artículo.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario