Embajada de Panamá confirma: Cuba es considerado “país de alto riesgo”

Este mes se modificaron los protocolos sanitarios para los viajeros que ingresan a Panamá, beneficiando a las personas que se han inmunizado con vacunas aprobadas por la OMS.

Desde el anuncio hubo incongruencias en los listados de países considerados como ‘alto riesgo’ publicados por el Ministerio de Salud, la aerolínea Copa y el portal turístico Visit Panama.


El pasado 7 de septiembre, Copa incluía dentro de estos países a la India, Reino Unido, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam y Venezuela.

Su lista no tenía a Cuba, lo que implicaba que los viajeros provenientes de la isla no tendrían que hacer aislamiento obligatorio de tres días en hoteles designados para ese fin.

No obstante, este sábado la Embajada de Panamá en Cuba ha publicado información del Minsa donde se señala lo siguiente:

El Censo nacional de población y vivienda se pospone por la crisis económica

“Informamos que mediante la Resolución 2294 del 30 de agosto de 2021 de la Dirección General de Salud, y publicada en Gaceta Oficial, se ha enunciado la lista de 20 países considerados de alto riesgo, tomando en cuenta los parámetros de la OPS”. 

Entre los países, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y Guyana Francesa se incluyen por América.

La información también ha sido modificada en la web de Copa, donde ahora se indica que:


Deben hacer cuarentena obligatoria a su llegada a Panamá los pasajeros no vacunados o con esquema de vacunación incompleto, que provengan de Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Guyana Francesa, Estonia, Georgia, Grecia, Macedonia, Montenegro, Reino Unido, Azerbaiyán, Israel, Malasia, Mongolia, Guinea Bissau, Sudáfrica, Tunicia y Fiji.

Joven cubano con discapacidad en una pierna logró llegar a Estados Unidos

En el caso de extranjeros no residentes, deben realizar la cuarentena de tres días “en hotel autorizado a elección” y cuyo costo deberá asumir el viajero.

Asimismo, explican en la web que “deben contar con su reserva al registrarse en origen, la cual deben presentar al llegar a Panamá”.


Únicamente si es ciudadano o residente podrá realizar la cuarentena en su domicilio.

HOTELES PARA AISLAMIENTO EN PANAMÁ

La lista de hoteles está disponible en el sitio Visit Panama:

Entre los grupos de cubanos en Panamá de Facebook son usuales las consultas sobre cuáles de estos hoteles son los más económicos para hacer el aislamiento.

Agromercado en La Habana: "los precios no son atractivos, pero así anda la vida"

Algunas personas han referido el número 7 y 8 en la lista.

Debes recordar que los viajeros cubanos, considerados como “no vacunados o con un esquema de vacunación incompleto”, necesitan  presentar también una prueba negativa de C0VID-19 PCR o antígeno, de máximo 72 horas al momento de su llegada a Panamá.

Además, al finalizar su aislamiento en Panamá, deberán someterse a otra prueba. Si el resultado es negativo, podrán terminar la cuarentena.

Desde Copa aclaran que aquellos pasajeros que tienen una conexión en Panamá y que se mantendrán dentro del área internacional, no tienen que presentar resultado negativo de prueba de C0VID-19 para transitar.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!