Viajeros a Cuba: ¿Cuáles son los protocolos sanitarios actuales?

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) aclaró y detalló los actuales protocolos sanitarios de la isla para los viajeros que arriben en estos días. A raíz del anuncio de las flexibilizaciones a partir del 15 de noviembre algunas personas expresaron sus dudas sobre lo que se pedía en la actualidad y la entidad sanitaria lo detalló de esta manera.

Hasta el momento cualquier viajero que arribe a la isla desde el exterior deberá traer consigo una prueba PCR negativa, en formato impreso de un laboratorio certificado en el país de origen y con 72 horas de antelación. No están incluidos aquí los niños menores de dos años de edad.

El MINSAP agrega que aunque el viajero esté vacunado y presente muestra de ello, no está exento de enseñar el PCR negativo. Esto continuará al menos hasta el 15 de noviembre, porque como se conoce las vacunas no evitan el contagio y la población cubana todavía no tiene altos índices de inmunización.

LEA TAMBIÉN:  La OMS cataloga el talco como "probablemente cancerígeno" 

En cuanto a la llegada a los aeropuertos, se aclaró que quienes arriben por el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana deberán permanecer en aislamiento obligatorio en una institución designada o en un hotel por un tiempo de cinco noches y seis días.

A su llegada se le hará una prueba PCR, para luego darle el alta si es negativo. Mientras los viajeros internacionales que arriben por las terminales de Varadero y Jardines del Rey en Cayo Coco, deben cumplir un confinamiento de 14 noches en los hoteles previstos para eso.

Respecto a los vuelos desde Cuba a Estados Unidos, se reitera que los viajeros no necesitan mostrar una tarjeta de vacunación, con un PCR negativo de 72 horas es suficiente. Tampoco tienen que guardar aislamiento a su llegada.

LEA TAMBIÉN:  La OMS cataloga el talco como "probablemente cancerígeno" 

En cuanto al hospedaje en las casas de renta en Cuba, el MINSAP aclara que todo viajero extranjero o no que llegue a la isla debe pasar el aislamiento obligatorio en una entidad del estado. Solo con el resultado negativo podría moverse hacia una casa de renta.

Sobre los extranjeros que pretendan viajar por la capital se recuerda que por el momento y hasta el 15 de noviembre el turismo de ciudad sigue vedado. Quienes lleguen por La Habana deberán cumplir los mismos protocolos de aislamiento, antes descritos.

En cuanto a los seguros médicos, dijeron que estos están diseñados para que cubra los costos médicos en caso de enfermedad y está dirigido a los turistas internacionales y cubanos residentes permanentemente en el exterior del país.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

10 comentarios en «Viajeros a Cuba: ¿Cuáles son los protocolos sanitarios actuales?»

  1. Hola,lo q no me queda si a partir del 15 de noviembre,hay q hacer o no el aislamiento de las personas q entres por Varadero provenientes de Rusia. Gracias y espero respuesta

    Responder
  2. quisiera saber cuál es la diferencia entre los viajeros k arriben x el aeropuerto José Martí y los de los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco xk al final todos pagamos el mismo pasaje y el precio del aislamiento está bastante alto y los hoteles sin condiciones en sus servicios para tan alta cifra de pago, es abusivo xk al final todos somos cubanos o es k los habaneros no tienen covid? xk es una de las peores provincias. Cuba siempre se ha caracterizado x la igualdad entre su gente pero al k puso esta ley se le debe de haber olvidado x ese motivo hay tantos cubanos insatisfechos xk al final todos somos cubanos y viajamos x lo mismo. Espero respuesta

    Responder
  3. Creo q los viajeros q vengan con sus vacunas puestas y q su P C R sea negativo y q tengan las condiciones necesarias debian pasar el aisalamiento en sus casas cumpliendo los protocolos establecidos del Minsap

    Responder
  4. Bueno y porqué no acaban de analizar el establecimiento de igualdad de protocolos entre aeropuertos? Que justificación lógica tiene mantener la cuarentena de 14 días a los viajeros que entren por matanzas cuando la situación epidemiologica en ese territorio ha cambiado tanto?

    Responder
  5. No sé entiende la razón por lo cual el extranjero procedente EEUU a su llegada a la Habana no necesita de un aislamiento obligatorio cuando la situación en su país se encuentra tan mala o peor que aquí, mientras que a otros que no están en tan crítica situación y se lo exigen. Que contrariedad no se entiende nada

    Responder
  6. De esa forma el familiar o esposa que viene por 7 días no va a estar con la familia dos días nada más porque no lo aíslan en casa del foliar que viene a ver si el cubano que está contagiado está en su casa reduciendo tratamiento .

    Responder
  7. Yo soy enfermera de la covid si mis padres vienen de mexico unos días pueden ir directo a mi hogar con todo el protocolo del areopuerto saludos y gracias

    Responder
  8. ¿Los protocolos se cambiaran después del 16 de noviembre? ¿Hay un chance de ir de Toronto a Santiago y pasar el tiempo en Brisas los Galeones este otoño?

    Responder

Deja un comentario