En solo 20 días, más de 1000 cubanos entran con parole a Estados Unidos

En apenas 20 días de implementado el nuevo parole para la permanencia temporal en Estados Unidos, más de 1000 cubanos han logrado llegar a ese país de una manera legal. 

Así trasciende en un reciente reportaje en inglés de The New York Times, que evidencia también como las cifras de arribo de los cubanos son muy superiores a las de haitianos y nicaragüenses, también favorecidos con el programa de parole. 

Según los datos aportados, “desde el 6 de enero, unos 1400 cubanos, 280 haitianos y 44 nicaragüenses han llegado a Estados Unidos por la nueva vía”. En el caso de los venezolanos, cuyo proceso comenzó desde octubre de 2022, unos 14700 han ingresado al país. 

Precisamente, el parole para cubanos tuvo como antecedente el iniciado con los ciudadanos de Venezuela. El gobierno de los Estados Unidos espera que se reduzca el número de cubanos que intenta entrar de manera ilegal al país. De hecho, en México se reconoce que la medida ha comenzado a “tener resultados importantes”.

LEA TAMBIÉN:  Seguridad Social anuncia cambios en las fechas de pago en Estados Unidos

Sin embargo, 20 fiscales han solicitado a la justicia de EE. UU. la anulación del programa de “parole humanitario”, algo que los familiares de cubanos consideran un “desastre”. 

Para el 25 de abril está pactada la audiencia inicial en Texas sobre la demanda de estos fiscales republicanos. En esa fecha, puede ocurrir que se determine que el programa está en litigio y se paralice “momentáneamente” esta opción hasta que se resuelva el caso en los tribunales norteamericanos. 

LEA TAMBIÉN:  Cuidado con las estafas de mulas de dinero: Más de 3000 arrestados en EEUU

CUBANOS LLEGAN A ESTADOS UNIDOS CON EL NUEVO PAROLE

Mientras tanto, los cubanos que cuentan con un patrocinador económico continúan llegando a Estados Unidos, favoreciéndose del parole. 

“Están viviendo personas buenas por ese camino y les van a tronchar la vida”, opinó una cubana sobre la demanda interpuesta al nuevo proceso al periodista Alexis Boentes. 

“Es algo muy bueno para las familias. Menos papeleos, menos trámites, es una cosa muy rápida”, dijo otra persona. “Superfeliz, es una bendición esto. En solo 9 días y Dios me dio la bendición de ver a mi mamá”, precisó otra entrevistada. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario