Ensayos en Cuba: “dos dosis de Soberana 02 generaron una respuesta de anticuerpos en el 80% de las personas”

El Director General del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), doctor Vicente Vérez Bencomo, confirmó a la revista Nature que “si todo sale según lo planeado, Cuba podría ser el primer país latinoamericano en desarrollar y fabricar su propia vacuna contra la COVID-19”.

En la entrevista, el experto informó sobre uno de los candidatos más avanzados del país: Soberana 02.


Sobre los resultados de Soberana 02, Vérez Bencomo señaló “que durante las fases previas del ensayo, dos dosis de Soberana 02 generaron una respuesta de anticuerpos en aproximadamente el 80% de las personas vacunadas”.

Sin embargo, añadió, “la aplicación de una tercera dosis de refuerzo de Soberana Plus elevó ese porcentaje al 100%”.

En ese sentido, mostró su optimismo:

“¿Hasta qué punto protegerá a las personas de enfermarse gravemente? Es parte de lo que tiene que demostrar el ensayo de eficacia [fase III], pero creemos que lo hará. Creemos que deberíamos tener los resultados listos para publicar en junio”.

El Director General del Instituto Finlay de Vacunas también explicó que se está “acelerando la producción para que cuando se realicen los estudios de Soberana 02 podamos obtener la autorización para uso de emergencia”.

Reconoció que “esperan que no tome mucho tiempo, porque tenemos una incidencia muy alta de COVID en Cuba en este momento, especialmente en La Habana”.

  Solucionadas “en su totalidad” las afectaciones en el Sistema Eléctrico Nacional de Cuba

Nuevamente el doctor manifestó que “en algún momento de este año”, Cuba podría producir alrededor de diez millones de dosis al mes.


“Tenemos mucha demanda de vacunas en este momento, mucho más de lo que podríamos suministrar”, expresó.

Sobre este asunto añadió que la isla “busca compromisos serios en el exterior, con anticipos que nos permitan invertir los recursos que no tenemos en producción”.

Al ser consultado sobre la razón por la que Cuba “actúo sola en lugar de unirse a COVAX”, Vérez Becomo explicó que “esta es una pregunta compleja”.

“Hay iniciativas internacionales que respeto muchísimo. Que las respete es una cosa, que crea en ellas es otra”, puntualizó.

El directivo del IFV enfatizó que las autoridades cubanas “querían confiar únicamente en nuestras propias capacidades para vacunar a nuestra población, no en las decisiones de otras personas”.

“La vida nos está dando la razón. Lo que estamos viendo en todo el mundo es que los países ricos acaparan los suministros de vacunas”, sostuvo.

 Según sus declaraciones a Nature, la ciencia cubana se unió a la carrera por una vacuna en mayo de 2020, motivada por el “llamado del presidente Miguel Díaz-Canel”.

  Nuevo récord de casos de coronavirus en Cuba: 1277

“Por supuesto, al unirnos a la carrera, tuvimos que abandonar otros proyectos. Detuvimos un ensayo clínico con una vacuna contra el neumococo. Teníamos una vacuna contra la tos ferina muy innovadora que también interrumpimos. No fue posible seguir haciendo nada más”, expresó.

 Precisamente el mandatario cubano celebró en Twitter que el candidato vacunal Abdala “se acerca a la meta”.

En su mensaje, señaló que este primero de mayo culminó la fase 3 del ensayo en Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Un total de 48 290 voluntarios recibieron las tres dosis, “con muy poco efectos adversos. Vamos con pasos firmes hacia la inmunización total del país”, concluyó.

Tal y como se ha dado a conocer, este 3 de mayo comenzaría el estudio de eficacia de Abdala.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

7 comentarios en «Ensayos en Cuba: “dos dosis de Soberana 02 generaron una respuesta de anticuerpos en el 80% de las personas”»

  1. DIOS. BENDIGA Y PROTEJA NUESTROS MEDICOS Y PERSONAL DE LA SALUD Q LLEVAN MAS DE UN AÑO EN ZONAS ROJAS X EL MUNDO SALVANDO VIDAS Y EN NUESYRO PAIS AUNQUE MUCHOS PAISES NO LOS RECONOZCAN SE MERECEN EL MEJOR RECONOCIMIENTO Y RESPETO 🙏🇨🇺

    Responder
  2. Confio mucho en la vacuna cubana. Pero por favor empiecenya la vacunación. Están muriendo muchas personas….. ya en Cuba se han vacunado casi 300000 personas con soberana 02. Y Abdala. Tenemos confianza en los científicos en los médicos y en la revolución cubana.arriba Cuba. Empiecen ya mañana mismo.si quieren con migo mismo…. yo confío 100 porciento.Saludos

    Responder

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.