Embajada de Canadá en Cuba aumentaría su personal y la duración de sus cargos

La Embajada de Canadá en Cuba aumentaría su personal diplomático y la duración de sus cargos en la isla, a pesar de que fuentes locales hablan recientemente de más de 40 personas afectadas con lo que han llamado el “síndrome de La Habana”. 

Según la web Global News, una carta fechada el 21 de abril de 2021, hacía referencia a una sesión informativa que hablaba de alrededor de 40 personas afectadas. También citan discusiones sobre una aparente decisión de Global Affairs Canada de aumentar la dotación de personal en la embajada en La Habana y la duración de los puestos.

“Se explicó que una razón clave para este cambio era que no se habían reportado más lesiones cerebrales desde 2018. De hecho, esto no es exacto (…) Como el GAC ya no revela nuevos casos, es imposible saber cuántas personas han salido de Cuba con lesiones cerebrales”, se lee en la carta divulgada por este medio. 


Anuncio

La carta se hizo en nombre de un grupo de nueve diplomáticos canadienses y sus familias que dicen que están luchando por obtener respuestas sobre los síntomas experimentados. Todo ello desde que prestaron servicios en la embajada canadiense en La Habana. 

La carta también dice que los participantes fueron informados en una sesión informativa, celebrada a finales de febrero, que “la Universidad de Dalhousie ha evaluado a 25 diplomáticos canadienses adicionales por lesiones cerebrales desde marzo de 2020”.

Anuncio

El comunicado oficial en el sitio web de la Embajada de Canadá en Cuba informa que ‘no hay nuevos incidentes desde principios del otoño de 2017’.  Pero Global Affairs Canada dijo a Global News en octubre de 2020 que no había habido “nuevos casos confirmados” desde diciembre de 2018. 

“Desde el comienzo de los incidentes de salud, la salud, la seguridad y la protección de nuestro personal diplomático y sus familias sigue siendo una prioridad”, dijo John Babcock, portavoz de Asuntos Globales de Canadá, en un correo electrónico.

A inicios de enero, Cuba y Canadá celebraban sus nexos históricos. Se mencionaba entonces que esta nación era el segundo mayor inversor extranjero en Cuba. De ejemplo servía la cadena hotelera Blue Diamonds Resorts, con una veintena de entidades en la isla y los más de 40 años de convenios con el Banco Nacional de Canadá.  

Respecto a los trámites consulares en la Embajada de Canadá, desde su Twitter oficial, la última información data de finales de enero de 2021, tras el aumento de la crisis sanitaria en La Habana. 

“Debido al creciente riesgo de contagio, la Embajada suspenderá temporalmente todos sus servicios a partir del 27 de enero del 2021. Informaremos al público de la reapertura de nuestros servicios por esta vía”, dijeron. Hasta el momento no han actualizado nada al respecto. 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.