Equipaje a Cuba: “En los vuelos de Miami y Europa lo que viene es mucho”, afirman desde la Aduana

Desde que se aprobó la exención de aranceles aduanales a la importación de medicamentos, aseo y alimentos a Cuba, muchos viajeros se han acogido a lo dispuesto para pasar por el Canal Verde.

En declaraciones a Bohemia,  el jefe de la Aduana General de la República, Nelson Cordovés Reyes, informó que “hasta el 2 de agosto arribaron a Cuba 108 vuelos con un total de 4 809 bultos conteniendo aseo, medicamentos y alimentos”.


Esto, con el funcionamiento únicamente de cuatro aeropuertos en Cuba: La Habana, Santiago de Cuba, Cayo Coco y Varadero. No obstante, el José Martí de la capital acogió “más de la mitad de los vuelos y casi la totalidad de los bultos”, según el directivo.

Para explicarlo con cifras, Cordovés Reyes refirió que “eso representa aproximadamente 7.8 toneladas diarias. Antes de adoptarse la medida, no sobrepasaba una tonelada”.

Cuba busca inversores extranjeros para salvar la industria azucarera

Con respecto a los países y los vuelos que más equipajes de estas características importan a Cuba, el jefe de turno de la brigada de la Aduana General de la República (AGR) en el aeropuerto de La Habana señaló: “por donde más llegan estas importaciones es a través de las aerolíneas American Airlines, Jet Blue Airways, Southwest; los chárteres de la Agencia Havanatur, Evelop, Iberia y Air Europa. En los vuelos de Miami y Europa lo que viene es mucho”.

Asimismo, Henri Díaz González precisó que “los vuelos están entrando lunes, jueves, viernes y sábado”.


Respecto a si esperan un aumento de esas cifras, Raisa Martínez Elizondo, subdirectora de la dirección de Técnica Aduanera, y Moisés Rodríguez Quesada, jefe del departamento de Comunicación Institucional, indicaron que “es previsible que esas cifras sigan en ascenso, si mejora la situación epidemiológica mundial”.

Aeropuerto Habana: todos los vuelos a Cuba en julio

Para ello, deberían “restablecerse las frecuencias de vuelos desde Estados Unidos, Europa y otros destinos”.

No obstante, han dado a conocer que “hay quienes están viajando de Estados Unidos a Turquía, de ahí a Rusia, y luego a La Habana, para traer esos productos”.


En este sentido, afirman que aunque “es un recorrido de 48 horas, con Turkish Airlines, lo hacen así porque los vuelos desde los Estados Unidos están muy limitados, y es muy difícil conseguir un boleto, a precios elevados”.

Uno de los viajeros entrevistados por el medio manifestó que “es una lástima que no hayan tomado esta medida antes, pues uno quiere traer a la familia todo lo que pueda”.

A modo de contestación, la Aduana aseguró que “los motivos de por qué no fueron aplicadas con anterioridad trascienden sus competencias”.

Multas de más de 100 dólares en Florida para conductores con música a todo volumen

En el caso de la diferencia con relación a las personas que viajan por Varadero y Cayo Coco, los funcionarios se limitaron a decir que “la limitación no es en esos artículos exentos de pago, sino en el equipaje acompañante. Tienen regulado uno solo”.

Tras aplicada la medida de exención, desde la AGR apuntan que “el tiempo promedio de estancia en el aeropuerto de La Habana oscila entre 35 y 45 minutos”.

Igualmente, reconocen “que la parte más engorrosa es en el canal rojo, donde se revisan las pertenencias de manera meticulosa, porque las personas pueden tener algún artículo prohibido”.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!