Éxodo masivo: Más de 178 mil cubanos solicitan parole humanitario en el primer mes del programa

Un total de 416,000 personas aplicaron al programa de emigración legal de Estados Unidos en su primer mes (6 de enero al 9 de febrero de 2023), incluyendo 178,992 cubanos.

Los números obtenidos por los periodistas Daniel Benítez y Mario J. Pentón reflejan la gran demanda que ha tenido el parole entre los habitantes de la isla, sumidos en una crisis sin precedentes. 

Según datos de la actualización mensual de marzo de 2024 de CBP: Hasta finales de marzo de 2024, 404,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente en vuelos comerciales y se les otorgó parole bajo estos procesos. 

Específicamente, 86,000 cubanos, 168,000 haitianos, 77,000 nicaragüenses, 102,000 venezolanos fueron investigados y autorizados para viajar; y 84,000 cubanos, 154,000 haitianos, 69,000 nicaragüenses y 95,000 venezolanos llegaron legalmente y se les otorgó parole.

LEA TAMBIÉN:  Condenan a cinco jóvenes cubanos por robo con violencia e intimidación en Pinar del Río

Sin embargo, miles de ellos permanecen a la espera. Hace una semana, el periodista Mario J. Pentón alertaba sobre un aumento significativo en las denegaciones de parole humanitarios a ciudadanos cubanos en las últimas horas.

“He estado recibiendo decenas y decenas de mensajes de personas a las que se les ha negado el parole”, mencionó Pentón. “Es una lluvia literal de mensajes de negativas, de no confirmación del parole humanitario”, agregó.

Todavía no se conoce qué pudo haber sucedido.

PASO CRUCIAL DEL PAROLE: TENER UN PATROCINADOR EN EE.UU.

Debes conocer que el paso imprescindible para este proceso es contar con un patrocinador en los Estados Unidos que cumpla con estos tres criterios:

  1. Ser ciudadano, nacional o residente permanente legal de los Estados Unidos; tener un estatus legal en los Estados Unidos; o ser parolee o beneficiario de acción diferida o Salida Forzada Diferida.
  2. Pasar la investigación de seguridad y antecedentes, incluyendo preocupaciones de seguridad pública, seguridad nacional, tráfico de personas y explotación.
  3. Demostrar recursos financieros suficientes para recibir, mantener y apoyar al beneficiario previsto a quien se comprometen a apoyar durante el período de su parole.
LEA TAMBIÉN:  ¿Tienes tarjeta de crédito en Estados Unidos? El grave riesgo de muchos usuarios de las credit cards

USCIS investigará al patrocinador para asegurar que pueda apoyar financieramente al beneficiario que se compromete a llevar a los Estados Unidos. Asimismo, debe investigar y confirmar a los patrocinadores, a su discreción, antes de avanzar en el proceso.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Éxodo masivo: Más de 178 mil cubanos solicitan parole humanitario en el primer mes del programa»

  1. Y si fuera mas fácil se queda esto vacío, si no hay quien aguante ya esto aquí, yo mismo sigo aquí pq no he encontrado ayuda entre mis colegas y no por falta de gestión

    Responder

Deja un comentario