Extracción de efectivo en Cuba: «no se proyecta la instalación de nuevos cajeros»

Cuba intenta apostar por el comercio electrónico debido, entre otras muchas causas, a la insuficiente infraestructura de cajeros automáticos. El ejemplo más reciente llega desde Artemisa.

Según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), los bancos cubanos BPA y Bandec han “entregado más de 60 mil tarjetas” y aunque se “facilita el pago en esta modalidad, esto incrementó la cantidad de población que asistió a los bancos a extraer dinero para sus gestiones diarias”.

El subdirector provincial de Bandec, Miguel Abi-Rashed Ríos, declaró a la ACN que “aún se necesita gran cantidad de efectivo para muchas gestiones y resulta insuficiente la infraestructura para acceder al mismo”.

Reyes de España expresan “tristeza y consternación” por explosión en Hotel Saratoga de La Habana

De tal manera, da a conocer las cifras de cajeros automáticos en Artemisa, tan “caóticas” como en el resto del país.

“Hay 22 cajeros entre ambos bancos”, dijo.

Sin embargo, reconoce que “no hay ninguno en Bahía Honda, San Cristóbal, Candelaria, Alquízar y Güira de Melena, y los de Caimito, ubicados en la Universidad de Ciencias Militares General Antonio Maceo, están alejados de la población”.

Entre las causas de por qué no se adquieren nuevos cajeros en el territorio, alega las mismas que se refieren a nivel nacional.

Así, expresa que “no se proyecta la instalación de nuevos cajeros por ahora debido a su alto costo en el mercado internacional y a la situación económica del país, la cual impide la aprobación de un plan de inversiones con este fin”.


Comunicado oficial: Estados Unidos restablece el Programa de Reunificación Familiar para Cubanos y facilitará vuelos a provincia

El directivo considera que “también atenta contra el buen funcionamiento de este servicio que el reaprovisionamiento de efectivo se recibe desde La Habana solo dos veces al mes”.

Además, manifiesta que “de la capital cubana son, además, los especialistas a cargo del mantenimiento y arreglo de los cajeros, con muchos años de explotación”.

En estas circunstancias, la subdirectora comercial de BPA de Artemisa informó a la agencia que “se apuesta por transacciones completamente electrónicas en todos las entidades estatales y no estatales posibles”.

El objetivo sería limitar “el uso de efectivo y la necesidad de las personas de acudir a los bancos para acceder a este, contrario a lo esperado con el uso de las tarjetas magnéticas”.

Una cubana pone fin a la vergüenza de España en Eurovisión (+Video)

La funcionaria aclaró, entonces, “que las sucursales bancarias de la provincia se esfuerzan por avanzar en la personalización de las tarjetas entregadas para utilizarlas con la aplicación móvil Transfermóvil”.

Asimismo, explican que “trabajan con ETECSA y las distintas formas de gestión que acuden a sus unidades para ajustar la apertura de cuentas que luego puedan ser empleadas por Bulevar Mi transfer y EnZona para crear perfiles en esas aplicaciones donde mediante el código de respuesta rápida QR se puedan realizar pagos y transacciones”.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!