Fincimex: más de un millón de remesas a Cuba pero las quejas no cesan

Este artículo fue publicado hace 2 años.

La Financiera Cimex, S.A. (Fincimex) no ha dejado de estar en la boca del lobo desde que el pasado 20 de julio se anunciase la creación de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), y se incrementara sustancialmente la solicitud y recarga de tarjetas en dólares en Cuba.

Desde entonces, Fincimex ha tenido que lidiar con un boom para el que evidentemente no estaba preparado estructuralmente, y que ha mostrado lagunas incluso desde el punto de vista comunicacional.


El más reciente anuncio de la financiera cubana en Facebook sobre problemas con la web de consulta de saldos ha disparado nuevamente los comentarios.

El mensaje en esa red social anunciaba “dificultades con la web para consultas de saldos. Se trabaja para su restablecimiento a partir de las primeras horas del miércoles 14 de Octubre.”

Este es uno de los reclamos que más hacen los usuarios. Aquellos que ya cuentan con las tarjetas que expide la entidad, solo pueden consultar el saldo de su cuenta llamando a las oficinas de Fincimex o accediendo a un enlace que proporciona la agencia y suele dar muchos problemas.

Recientemente un usuario preguntó por qué en los cajeros no se puede ver el saldo de las tarjetas AIS USD, y Fincimex contestó que se requiere “un proceso de integración con el Banco Central de Cuba que ha sido imposible hasta el momento. No obstante se trabaja en una APK que permitirá dicha consulta.”


Otro de los reclamos más frecuentes se relacionan con las transferencias enviadas desde el exterior desde hace meses y que aún no han sido depositadas en las tarjetas de los beneficiarios en Cuba.

Acostumbrados a no obtener respuestas, un lector reclamó en Facebook: “Ellos nunca dan razones sólidas, nunca tienen respuesta”. Esta fue la respuesta de Fincimex: nuestras respuestas viajan en los más de un millón de cubanos recibiendo remesas por nuestra vía. Gracias por opinar”.

En respuesta a otra usuaria que reclamó por la transferencia y posterior solicitud de dos tarjetas AIS desde los Estados Unidos, desde julio pasado, la financiera que pertenece a la Corporación Cimex sugirió que el remitente consultara con la agencia a través de la cual se hizo la petición para luego admitir que “un grupo de estas solicitudes no procedieron y fueron canceladas”.


En junio pasado, el gobierno norteamericano añadió a Fincimex y otras seis entidades cubanas a la lista de sanciones buscando afectar la entrada de divisas en el país.

En septiembre pasado, incluyeron a la plataforma AIS Remesas en el listado de restricciones de Cuba, para evitar que el “ejército cubano controle y se beneficie del flujo de remesas que debería beneficiar al pueblo cubano.”

A pesar de estas sanciones, tanto Fincimex como AIS afirman que es posible aún enviar remesas a Cuba desde los Estados Unidos.

A usted puede interesarle:

¿Qué dicen Fincimex y AIS sobre el envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos?

Aclaran dudas sobre envío de remesas a Cuba desde los Estados Unidos

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!