Fincimex: más de un millón de remesas a Cuba pero las quejas no cesan

La Financiera Cimex, S.A. (Fincimex) no ha dejado de estar en la boca del lobo desde que el pasado 20 de julio se anunciase la creación de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), y se incrementara sustancialmente la solicitud y recarga de tarjetas en dólares en Cuba.

Desde entonces, Fincimex ha tenido que lidiar con un boom para el que evidentemente no estaba preparado estructuralmente, y que ha mostrado lagunas incluso desde el punto de vista comunicacional.


El más reciente anuncio de la financiera cubana en Facebook sobre problemas con la web de consulta de saldos ha disparado nuevamente los comentarios.

El mensaje en esa red social anunciaba “dificultades con la web para consultas de saldos. Se trabaja para su restablecimiento a partir de las primeras horas del miércoles 14 de Octubre.”

Este es uno de los reclamos que más hacen los usuarios. Aquellos que ya cuentan con las tarjetas que expide la entidad, solo pueden consultar el saldo de su cuenta llamando a las oficinas de Fincimex o accediendo a un enlace que proporciona la agencia y suele dar muchos problemas.

  Fincimex espera restablecimiento paulatino de remesas a Cuba

Recientemente un usuario preguntó por qué en los cajeros no se puede ver el saldo de las tarjetas AIS USD, y Fincimex contestó que se requiere “un proceso de integración con el Banco Central de Cuba que ha sido imposible hasta el momento. No obstante se trabaja en una APK que permitirá dicha consulta.”

Otro de los reclamos más frecuentes se relacionan con las transferencias enviadas desde el exterior desde hace meses y que aún no han sido depositadas en las tarjetas de los beneficiarios en Cuba.

Acostumbrados a no obtener respuestas, un lector reclamó en Facebook: “Ellos nunca dan razones sólidas, nunca tienen respuesta”. Esta fue la respuesta de Fincimex: nuestras respuestas viajan en los más de un millón de cubanos recibiendo remesas por nuestra vía. Gracias por opinar”.

En respuesta a otra usuaria que reclamó por la transferencia y posterior solicitud de dos tarjetas AIS desde los Estados Unidos, desde julio pasado, la financiera que pertenece a la Corporación Cimex sugirió que el remitente consultara con la agencia a través de la cual se hizo la petición para luego admitir que “un grupo de estas solicitudes no procedieron y fueron canceladas”.

  Cuba en “listado de terrorismo”: en jaque Airbnb, vuelos y remesas desde EE.UU

En junio pasado, el gobierno norteamericano añadió a Fincimex y otras seis entidades cubanas a la lista de sanciones buscando afectar la entrada de divisas en el país.

En septiembre pasado, incluyeron a la plataforma AIS Remesas en el listado de restricciones de Cuba, para evitar que el “ejército cubano controle y se beneficie del flujo de remesas que debería beneficiar al pueblo cubano.”

A pesar de estas sanciones, tanto Fincimex como AIS afirman que es posible aún enviar remesas a Cuba desde los Estados Unidos.

A usted puede interesarle:

¿Qué dicen Fincimex y AIS sobre el envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos?

Aclaran dudas sobre envío de remesas a Cuba desde los Estados Unidos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 15

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

15 comentarios en «Fincimex: más de un millón de remesas a Cuba pero las quejas no cesan»

  1. Desde el día 2 de diciembre me enviaron un dinero a la tarjeta AIS casi 300 dólares y está es la fecha que no recibo ni el dinero ni puedo comunicarme con la Agencia Fincimex creo que es una falta de respeto porque estos servicios no son gratis.Creo que deben dar una explicación.Y si no decir dónde podemos ir a reclamar nuestro dinero.

    Responder
  2. Lo peor es la falta de respeto a la población cuando llamas al supuesto numero donde deben darte alguna respuesta 7835 6444 y te sale una grabación una y otra vez… Mientras uno paga la llada y nadie atiende nunca!!! Faltas de respeto. Burla!

    Responder
  3. Hace años que uso ais para recibir dinero del exterior. Sin embargo ahora considero que está vía no es para nada segura. Muchas veces me ha sucedido que el dinero demora muchísimo, no tengo la posibilidad de saber el saldo de mi tarjeta si llega debo sacarlo cuánto antes y completo porque cunado lo extraes por partes me ha ocurrido que inexplicablemente se desaparece el saldo de la cuenta. Yo considero que esta agencia no es para nada confiable y ni siquiera puedes llamar porque jamás logras comunicar y cuando lo haces te ponen en espera para luego ni siquiera atenderte porque las líneas están ocupadas. Es una falta de respeto

    Responder
  4. La culpa de lo que sucede no la tiene Fincimex , yo envío desde España por la compañía Titanes y el dinero siempre está antes las 72 hora , la culpa es dependiendo de la aplicación o la página que uno envíe dinero o se haga la gestión , yo envié hace mucho tiempo por la página de Fonmoney y me fue súper que fatal

    Responder
  5. Desde el 4 de noviembre mi esposo me envió dinero a una tarjeta BPA usd y hoy hace 21 días y mi dinero no aparece,la agencia remesadora senvalu nos comunicó que el dinero ya estaba en Cuba,entonces porque no acaban de ponerlo en mi tarjeta. Hasta cuando ya estamos cansados de pasar trabajo para todo pongan el dinero y ya

    Responder
  6. Más de un mes que entregué la tarjeta pq se me bloqueó y aún no ha llegado, se ve que ya cogieron el dinero que le interesa y no hay respuesta y donde quejarse, una falta de de todo de esta empresa

    Responder
  7. Desde el viernes 16 de octubre mi esposa me envió 200 dólares a mi targeta ais y aunque aseguran q son 72 horas no tengo noticias del dinero y nadie me da una respuesta concreta alguien puede decirme q esta pasando estoy cansado de pasar trabajo para todo ..hasta para q me entreguen mi dinero

    Responder
  8. Desde el 7 de agosto del 2020 desde Chile mi hermana me hizo la tarjeta AIS con deposito de di ero y aun no la recojo cada vez que llamo me dicen que no esta lista para recoger. Cúanto tiempo mas tendré que esperar

    Responder
  9. Otra de las problemáticas es que haces una cola de 4 horas y cuando vas a pagar con esa tarjeta no hay conexión y tienes que irte sin la compra. Es la decepción más grande que puedas tener por eso ya no la quiero, no pienso utilizar más esa tarjeta aunque me cueste más recibir los dolares por otra vía.

    Responder

Deja un comentario