Sanciones a la venta ilegal de divisas en el Código Penal de Cuba

Directorio Cubano pone a disposición de sus lectores algunos de los artículos que más han llamado la atención del nuevo Código Penal recién aprobado en la isla.

En dos entregas anteriores, detallamos las sanciones previstas para el abuso de la libertad de cultos y los insultos a gobernantes, específicamente al Presidente cubano.


En esta ocasión, vamos a hacer referencia a los “castigos” que impone el texto normativo para el tráfico ilegal de moneda nacional, divisas, metales y piedras preciosas.

Las condenas para estos delitos se reflejan en la Sección decimosexta, artículo 316. 1.


Aunque con anterioridad se ha explicado que esta no es una novedad del Código Penal, sí adquiere relevancia en el escenario del Ordenamiento, las tiendas en dólares y el mercado informal de divisas.


Gaviota comenzará a vender boletos áreos en Cuba: pagos a través de tarjetas VISA o Mastercard

Venta ilegal de divisas en el Código Penal de Cuba

Según el documento, se sanciona con privación de libertad de dos a cinco años o multa de quinientas a mil cuotas o ambas, a quienes incurran en las siguientes contravenciones:

  • Exportar o importar moneda o valores públicos nacionales, así como moneda extranjera o valores denominados en moneda extranjera;
  • La exportación de oro, plata, platino u otros metales preciosos en lingotes, metales crudos o manufacturados, o piedras preciosas;
  • Obtener fondos pagaderos en el extranjero alegando causas falsas o utilizando cualquier otro medio fraudulento;
  • Vender, ceder, trasmitir o adquirir moneda, cheque, giro, cheque de viajero o cualquier otro efecto de crédito análogo denominado en moneda extranjera, infringiendo las disposiciones legales;
  • Realizar pagos a cuenta de otra persona contra reembolso en el extranjero o cualquier otro servicio con análogo fin;
  • Hacer operaciones de cambio en mercados negros de monedas nacionales o extranjeras o por canales distintos a los legalmente establecidos.
La tasa de cambio del dólar y las demás monedas en Cuba hoy

Asimismo, se prevé la sanción de privación de libertad de seis meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas para quienes, en el extranjero, por sí o por persona intermedia, realicen operaciones financieras sin previa autorización del órgano estatal competente.

Se dispone la privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas, o ambas para las personas que tengan en su poder alhajas, metales y piedras preciosas con el objetivo de “traficarlos, exportarlos, venderlos o cederlos”.

Busca el artículo completo AQUÍ.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!