La Habana: “toda la población que puede ser vacunada, tendría las 3 dosis de Abdala para julio”

Este jueves se dio a conocer que la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala se extenderá en toda La Habana dada la complicada situación epidemiológica de la capital de Cuba. 

Así lo señaló el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, quien aclaró que el objetivo es que la totalidad de la población de La Habana prevista para vacunar tenga aplicada al menos una dosis de Abdala, y más del 50 %, dos dosis al terminar el mes de junio.


Anuncio

Esto permitiría que, al concluir julio, la totalidad de la población capitalina con posibilidades de ser vacunada haya terminado el esquema de las tres dosis.

¿Por qué se ha elegido Abdala? De acuerdo a la información ofrecida en el Consejo de Defensa Provincial (CDP), se tuvo en cuenta que el candidato vacunal Abdala cuenta con un ciclo corto (0-14-28 días).

Además, explicaron que “existe suficiente disponibilidad del producto debido a un adelanto en su producción que permite acometer una intervención sanitaria de tal magnitud”.

Según los datos aportados, hasta el 31 de mayo, se había aplicado al menos una dosis de Abdala a más de 700 mil habaneras y habaneros.

Además, entre los ensayos clínicos, los estudios de intervención y la intervención sanitaria, ya habían recibido alguno de los dos candidatos vacunales 1 021 104 capitalinos (primera dosis: 606 728, segunda: 346 362, y tercera: 68 014).

El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, advirtió que la decisión que se ha adoptado para La Habana no puede traducirse en “un relajamiento de las medidas higiénico-sanitarias adoptadas”.

Recordó que “una persona vacunada puede ser un portador y un transmisor de la COVID-19”.

En este sentido, añadió que “toda la población de cero a 18 años y otros miles de personas que no clasifican por tener diferentes patologías, no podrán ser inmunizadas por el momento y, por tanto, quedarán en un estado de vulnerabilidad temporal”.

¿Cómo marcha la vacunación en Cuba?

Según la última actualización del Minsap, al cierre del 1 de junio se acumulan en Cuba 2 223 826 dosis administradas con los candidatos vacunales.

Además, 1 304 698 personas se han aplicado, al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos. De ellas ya tienen segunda dosis 770 390 personas y tercera dosis 148 738 personas.

En declaraciones la prensa cubana, la Dra. Verena Muzio González, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), afirmó “que los primeros ensayos con el candidato vacunal Abdala demostraron seguridad e inmunogenicidad”.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.