“La tormenta nos llevó el techo”: hablan los afectados en Pinar del Río tras paso de Idalia

Las lluvias, las crecidas de los ríos y la “insuficiente preparación para enfrentar el paso del fenómeno en las viviendas en mal estado” están presentes en algunas de las historias que los afectados en Pinar del Río contaron a la prensa estatal. 

Una residente de Isabel Rubio, Guane, relató a la periodista Angélica Arce Montero para Cubadebate que pasó “la noche entera bajo agua, porque la tormenta nos llevó el techo. Estaba en mal estado”. Aida Rosa Follo Borrego es madre de dos niñas, ambas asmáticas, y cuenta que se pusieron a dar gritos porque “eran demasiado el viento y el agua”. 

“La situación de mi vivienda se la he planteado al delegado. Le he dicho que priorice a los casos más críticos de esta zona, en Isabel Rubio, porque le han dado materiales a personas que lo necesitan, pero quizás no tanto a nosotras, las madres con niño”, agrega. 

LEA TAMBIÉN:  Entra en vigor cambio en la renovación de pasaporte en consulado cubano 

Otro vecino de la localidad advierte que “en este ciclón fue muy rápido el ascenso del Cuyaguateje” y que no le dio tiempo a recoger sus pertenencias. “Se me mojó la ropa, el colchón, casi todo”, manifestó. 

 La presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Guane asegura que se priorizan las acciones para atender a las zonas Guane 1 e Isabel Rubio, que fueron las más afectadas por las crecidas del río Cuyaguateje.

AFECTACIONES IDALIA PINAR DEL RÍO

La directiva informó que hay “207 familias protegidas en casa de amigos y familiares” y que trabajan “para garantizarles la alimentación y los servicios básicos”. Eso sí, admite que tienen “una situación muy compleja con el abasto del agua en la cabecera municipal”.

LEA TAMBIÉN:  Banco Central de Cuba promociona servicio de remesas

Según se pudo conocer en el Consejo de Defensa Provincial de este martes, se contabilizaban 653 viviendas afectadas de manera preliminar, la mayoría son parciales de techos. 

Recordemos que antes de que Idalia tocara suelo cerca del Cabo de San Antonio, en la provincia de Pinar del Río se registraban unas 60 mil viviendas damnificadas por Ian, pendientes de solución.

Igualmente, se comunicó que hay más de 2400 personas evacuadas y más de 160 mil sin electricidad.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario