Lo que debes conocer sobre el pago de algunos servicios en los aeropuertos en Cuba

Con la apertura del principal punto de entrada y de salida de Cuba, el Aeropuerto Internacional José Martí Pérez de La Habana, las dudas de aquellos viajeros con planes de ingresar o salir de la isla en las actuales condiciones se acrecientan.

Desde la redacción de Directorio Cubano nos hemos puesto en contacto con varias entidades al frente de servicios esenciales en los aeropuertos de Cuba para informar a nuestros lectores sobre algunas de las inquietudes más frecuentes relacionadas con el restablecimiento de las operaciones.


Así, ya hemos comunicado que, por ejemplo, en el caso de la renta de autos en Cuba, Transtur había confirmado que se efectuarían a través de tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Además, desde su propia web y la de Havanautos se explicó a los clientes que “los pagos del depósito de seguridad, el tanque de combustible, los cargos adicionales por conductor y entrega y las tasas de aeropuerto deben pagarse con tarjeta de crédito o débito del cliente (Visa, MasterCard o American Express)”.

Especificaron también que no se aceptarán tarjetas prepagas sin nombre,  aunque sí se permitirán “tarjetas en moneda fuerte” emitidas por bancos cubanos, ya sean personales o de un familiar. No se podrá pagar por estos servicios, sin embargo, en efectivo.

  Así inició el cobro por el sobrepeso de equipaje de los viajeros que arriban a Cuba (+fotos)

Con respecto a la posibilidad de adquirir divisas en el aeropuerto, a la salida de Cuba, la página oficial de Cadeca en Facebook aseguró a uno de nuestros redactores: “con boleto en mano de salida tiene un máximo de 300 CUC a cambiar en MLC”.


No obstante varios usuarios han advertido del riesgo de esperar a cambiar ese monto en los aeropuertos cubanos por la baja disponibilidad en las cajas.

Tras la duda de otro lector, nuestra página preguntó a Tiendas Caracol sobre la moneda en que se puede pagar en las tiendas de las terminales aéreas y la posibilidad de hacerlo en efectivo.

Al respecto, nos comentaron:

En las tiendas de los aeropuertos el pago es en MLC. Sí se puede pagar en efectivo, pero solo en la zona estéril. Afuera es solo con tarjeta magnética.

Algunos cubanos miembros de los grupos de Facebook en Panamá confirmaron que así funciona. “USD, EUR o CUP”, dijo uno, “Es en moneda nacional o dólares verdes”, afirmó otro miembro.

  Fincimex: AIS Remesas se mantiene como opción viable y segura para envíos desde Estados Unidos

Sobre el uso de las tarjetas de crédito internacionales en Cuba, el Banco Central de Cuba (BCC) había informado a nuestra página que aunque en la isla funcionan algunas tarjetas de crédito (Visa, MasterCard, Access, Eurocard, Banamex), “en su mayoría, las tarjetas emitidas por bancos estadounidenses no pueden operar en Cuba debido a las medidas del bloqueo”.

Para los cubanoamericanos afectados por esta situación, el BCC recomendaba que “para solicitar tarjetas puede visitar el sitio web https://www.aisremesascuba.com/

Desde AIS Remesas señalaron que, en efecto, las tarjetas AIS USD se pueden solicitar desde cualquier parte del mundo, incluido Estados Unidos.

Sin embargo, ante esta pregunta: ¿podría solicitar una tarjeta a mi propio nombre y que la recoja un familiar en Cuba?, respondieron:

No, los titulares de tarjetas AIS tienen que identificarse personalmente para recogerlas con su documento de identidad y ser ciudadanos residentes en Cuba.”

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

4 comentarios en «Lo que debes conocer sobre el pago de algunos servicios en los aeropuertos en Cuba»

  1. Mi pregunta insisto y porfabor alguien refleccione porfabor .siguen ablando de rentas de autos pero por otro lado ahi q estar en cuarentena de 5 a 10 dias no entiendo .quien ba a rentar un auto para parquerlo afuera de su localisasion donde sea ,NADIE ..creo q deverian eliminar provisionalmente la rentas de autos aata q esta pandemia pase asi los pasajeros no se estimularian a salir de sus lugares donde esten
    ..grasias

    Responder
  2. Hola.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Yo que viajo de Cuba para EEUU por American Airline, Diciembre 12, qué debo pagar y en qué moneda?.
    La prueba de PCR me dicen me la hago acá en Bayamo donde estoy actualmente, con cuánto tiempo antes del vuelo?, teniendo en cuenta que salgo por Ómnibus Diciembre día 10 y el tiempo que toma el resultado?.
    Gracias
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.