Consulado de España en La Habana flexibiliza legalizaciones de documentos

El Consulado de España en La Habana informó a través de su perfil oficial en Twitter la flexibilización en las legalizaciones de algunos documentos que se requieren para trámites de visados en dicha entidad diplomática.  

“La documentación que debe ser aportada en expedientes de visado o de matrimonio SOLO deberá legalizarse por MINREX. Deja de ser obligatoria la legalización del Consulado. Recordamos que los documentos que se presenten se incorporan al expediente y no serán devueltos”, informan.

“Esta medida de exención de legalización solo aplica para los trámites a realizar dentro del Consulado. Consulte la necesidad de legalizar documentos con otras administraciones donde vaya a realizar sus trámites”, agregaron desde el Consulado.


Eso sí, reiteran que “continúa la obligatoriedad de que los documentos oficiales a presentar (en matrimonios y visados) tengan menos de UN año desde la fecha de su emisión”.

Igualmente aclaran que en ningún caso se admiten copias de documentos cubanos que deban ser legalizados por MINREX.

  Modelos de pronóstico prevén incremento de casos en los próximos días en Cuba

“Continuamos esperando sin respuesta por nueva cita para audiencia reservada de trámite de matrimonio. Entendemos las dificultades impuestas por la pandemia y el esfuerzo que se realiza”, escribió al Consulado el usuario Adrián González.

La entidad diplomática española le respondió que “Estamos recuperando esas citas para audiencia reservada y se convocan personas cada día. Por favor, sea paciente. Nos pondremos en contacto con ustedes”.

Respecto a si devolverán los documentos originales, el Consulado de España en Cuba aclaró que “los documentos consignados dentro del Consulado podrán trasladarse de un departamento a otro para evitar duplicar su emisión”.

A la pregunta de hasta cuando estaría vigente esta medida con la flexibilización de legalizaciones de documentos, el Consulado señaló que hasta el momento es de manera indefinida.

¿Cómo renovar su visado a España? Si su visado a España venció debido a la crisis sanitaria actual, ¿puede renovarlo sin costo en el Consulado? A esa pregunta contesta la propia sede diplomática en su cuenta oficial en Twitter.

  Cuba: modifican tarifas para el transporte obrero y el servicio de agua en edificios multifamiliares

“SÍ. Para proceder a renovación gratuita y prioritaria, es necesario que su visado haya caducado entre el 15 de marzo y el 1 de noviembre de 2020. El visado no debe haber sido utilizado”, aclararon desde el Consulado hace algunas semanas.

“El procedimiento se realiza personalmente, sin cita, en calle Zulueta, de 08:00 a 09:00 y demora una semana. Debe venir con su pasaporte”, añade el Consulado sobre la renovación de visados.

Reiteramos a los interesados cubanos en visas de turismo que todavía no se están realizando estos trámites en el Consulado de España en La Habana porque la zona Schengen europea no permite la entrada de ciudadanos de terceros países, donde se incluye a Cuba, al menos hasta el 30 de noviembre.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 18

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

18 comentarios en «Consulado de España en La Habana flexibiliza legalizaciones de documentos»

  1. Desde l mes de noviembre mande a legalizar una inscripción de nacimiento a la embajada de España a través del bufete y todavía no están.Primero decían q había retraso y ahora q la embajada no tiene pegatina . Ya van hacer casi 2 meses sin contar l tiempo n minrex q ya serian tres meses xq desde l 21 de octubre lo entregue .Q es lo q esta pasando ya q ese documento se vence.

    Responder
    • Hola,  

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza.

      Le invitamos a unirse al canal oficial de Directorio Cubano en Telegram. Allí abordamos informaciones importantes sobre Cuba, siempre con énfasis en noticias relacionadas con trámites, servicios, viajes, turismo, y/o eventos. Tenemos el canal más grande sobre asuntos migratorios en esa red social.  Al formar parte del mismo podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros variados grupos.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

      Responder
  2. Tengo varias preguntas a ver si me pueden responder

    1_ fui denegada por no entregar los requerimientos en tiempo por no tenerlos en ese momento para la ciudadanía española,hice una reclamación hace tres años y hasta ahora no me han dado respuesta que puedo hacer a donde me puedo dirigir.
    2_ van abrir de nuevo para adquirir la ciudadanía de nuevo.

    Responder
  3. Tengo varias preguntas que hacerle:
    1_ van a seguir con los trámites de los expedientes para la ciudadanía española que habían quedado pendientes antes de la civid y en qué fecha comenzarían.
    2_ van a volver a dar turno para la ciudadanía española a los que no habían empezado el proceso por falta de docmentación.
    3_ fui denegada por no entregar mis documentos a tiempo y hice reclamación ya hace tres años y no me han dado respuesta que debí hacer.
    Gracias

    Responder
  4. Disculpe por hablar otra ves del tema carta de invitacion de familiar, se sabe la situación que tiene el mundo con la Covid, pero si estan los aeropuerto abierto, xque no comienzan a dar las citas que se perdieron y asi se adelantaria otro aspecto del consulado, la situacion para el mismo es bien difícil, la reorganización les va a ser un poco complicada, y el tiempo es corto, disculpe por,nuestra insistencia, pero mi caso no es tan de paseo, tengo a mi hermana enferma y deseo verla, cordial saludos

    Responder

Deja un comentario