¿Los cubanos residentes en el exterior pueden reservar un Todo Incluido en Cuba en las mismas condiciones que los turistas?

Cuando el gobierno cubano adoptó medidas relacionadas con los viajeros internacionales para frenar la ola de contagios en el país, el Ministerio de Turismo informó sobre las que aplicaban específicamente a su sector. 

Así, el Grupo de Turismo Gaviota comunicó en febrero pasado las decisiones con respecto a los viajeros y turistas internacionales.

En aquella ocasión desde la agencia indicaron que las medidas incluían a “turistas internacionales de programas organizados y tour operadores”. Para que lo entiendas, las medidas “afectaban” a aquellos turistas que compraban paquetes de Todo Incluido en Cuba. 

¿Cuál era la diferencia entre las medidas para los turistas internacionales y los viajeros cubanos residentes en otros países?


Según las disposiciones, mientras los visitantes foráneos debían someterse a un solo PCR a su llegada, los cubanos tenían que realizarse dos (uno al primer día y otro al quinto). 

Incluso quienes optasen por un hotel para aislamiento, de los habilitados por el Mintur, debían esperar en sus habitaciones al resultado del segundo test, antes de poder continuar con su plan de viaje en la isla. 

Tres meses después, ¿ha cambiado algo al respecto?

Uno de nuestros redactores contactó a Gaviota sobre el tema. 


Preguntas: ¿los cubanos residentes en el exterior pueden reservar un paquete de Todo Incluido en Cuba? En caso de adquirirlo, ¿se cumplen las mismas reglas de todos los extranjeros que van a hacer turismo a esos hoteles?. Nos referimos a la posibilidad de someterse a un PCR y luego del resultado, tener la libertad de disfrutar del hotel y luego ir a ver mi familia.

Desde el grupo de turismo cubano nos respondieron lo siguiente: “al ser cubano residente tiene que hacer su aislamiento primero. Luego podrá realizar la reserva para uno de nuestros Todo Incluido.”

  Gobierno cubano informa sobre interrupciones eléctricas en toda la isla

Esta es una distinción que molesta a no pocos viajeros cubanos, quienes consideran que fueron afectados con la restricción de vuelos desde y hacia algunos países clave. 

Los cubanos residentes en el exterior representan el segundo mercado emisor de visitantes a la isla. 

Si se exige a los turistas internacionales, vacunados o no, que traigan un PCR negativo desde su país de origen y se sometan a otro en Cuba, para que luego del primer resultado puedan disfrutar de su estancia en la isla, esta es una medida que pudo favorecer a muchos viajeros cubanos en condiciones de pagarse ese tipo de hoteles. 

Sin la presencia de turismo canadiense, permitir a cubanos residentes la reservación en instalaciones hoteleras Todo Incluido, bajo las mismas condiciones que los turistas internacionales, podría haber traído beneficios a la isla. 

Sin embargo, la diferencia entre cubanos residentes en el exterior y turistas internacionales es evidente desde que se anunciaron las medidas a cumplir después del 6 de febrero. 

Así lo apreciábamos cuando compartimos la información de Havanatur que invitaba a los viajeros a pasar el aislamiento en el primer hotel de lujo de Cuba, el Manzana Kempinski.

Como residente cubano, si usted paga el aislamiento en hotel, deberá aumentar excesivamente sus gastos de viaje, para no poder disfrutar de la instalación y esperar obligatoriamente el resultado de su segundo test.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

9 comentarios en «¿Los cubanos residentes en el exterior pueden reservar un Todo Incluido en Cuba en las mismas condiciones que los turistas?»

  1. Por desigualdades como esas es que muchísimos cubanos residentes en el exterior eligen otros destinos turísticos en otros países del caribe donde reciben un mejor servicio y tienen los mismos derechos que todos los turistas extranjeros.

    Responder
  2. Las medidas despues del 6 de Febrero para afrontar a la pandemia, se me hicieron una estupidez y tardias. En primera, si no hubieran abierto los aeropuertos sin ninguna restriccion, lo cual no solo aporto en plena pandemia que se importara los casos, ademas que las colas y el desabastecimiento de productos de primera necesidad como medicamentos y alimentos, y la falta de coordinacion y logistica tambien han sido factores fundamentales de propagacion. Cuando ya medio mundo se estaba vacunando, porque se enfocaron en 2 candidatos vacunales, hacen las restricciones en Cuba. Solo para comparar, Mexico que tenia mas casos que Cuba entera, en diciembre abrio Cancun con 1 PCR de entrada y limitaciones en sus instalaciones turisticas, inclusive Ted Cruz se fue de vacaciones a dicho recinto hotelero, en varios destinos turisticos los cupos de restaurantes fueron limitados al 30% o en el exterior. En la mayoria del mundo la excelentisima campaña educacional de la importancia del distanciamiento social y medidas sanitarias preventivas, de como nos afecta a todos si no la cumplimos, tambien se veia en plena pandemia que cuando un residente se infestaba se dejaba hacer cuarentena en su casa, y esos 15 dias el gobierno le proporcionaba un modulo de sustentacion asi dichas personas no tenian que salir de su casa, a diferencia de Cuba que las aglomercaciones en centros de aislamientos donde meten a posibles negativos con positivos del covid, hacen que los numeros crezcan. Tambien en el transcurso de esta pandemia los test se fueron perfeccionando, y simplificando pero en Cuba existen las mismas irregularidades y tests que se demoran mas de 3 dias como en el principio de la pandemia, esto sin recalcar que no saben cual es la diferencia entre un test ANTIGENO y un test PCR. Segun familiares y amigos en Cuba me han informado que les han hecho un test de antigeno si salio positivo, les hacen un test PCR y en espera del resultado, cuarentena al centro de aislamiento. Segun mi doctor de cabecera, cuando me hice mi test de PCR y antigeno hace unos 6 meses atras, la diferencia es que el PCR va a detectar si tienes el virus en esos momentos, y el ANTIGENO va a detectar si tuviste la enfermedad y tienes los ANTI cuerpos. La cuarentena obligatoria no es para todo el mundo, los turistas rusos,canadienses y españoles que van a empezar a llegar ahora en Mayo no van a tener que hacer los 5 dias en hoteluchos de 5ta categoria que el MinTur disponga, ademas siempre hay una discriminacion hacia la comunidad cubana en el exterior, siendo dicha comunidad la que mueve la economia en general, recargas, remesas, los mulos, los acaparadores y los pacotilleros porque todo lo que el gobierno y sus tracatanes hacen; es reunirse a VER que resolveran y lamentarse del bloqueo… INTERNO

    Responder
  3. Hola buenas tardes quería saber si desde los Estados Unidos puedo llevar a mi familiar que vive en cuba hasta dominica en el mes de junio ? Porq hasta donde se no están procesando las visas

    Responder
  4. Muchas personas residente en otro pais que tienen familia aqui no pueden venir debido a esas mismas restricciones, pq a parte del gasto de dinero hay muchos que por su trabajo no pueden viajar por mas de 10 dias, entonces no tiene logica que para unos si y para otros no, aunque ya esten vacunados siguen las mismas medidas

    Responder
  5. Buenos días, muy respetuosamente como residente en el exterior, no podré visitar a mi familia hasta que esta situación mejore y dejen entrar una vez estemos vacunados, o me pueda ir a vacuna a Cuba. Lamentablemente no tengo dinero para pagar un hotel en Cuba, el dinero lo llevo para ayudar a mi familia. Espero esta situación pueda mejor y las medidas adoptadas no perjudiquen a los residentes legales, con PRE que nos encontramos en el exterior. Dios les Bendiga.

    Responder
  6. Buenos días me gustaría hacerles esta pregunta una persona residente en el exterior que ya se haya vacunado y venga con su tarjeta de vacunación también debe ir a el centro de aislamiento en un hotel a costearse sus gastos. Gracias por ayudarnos a responder nuestras inquietudes.

    Responder
  7. Se han percatado ahora que los cubanos que viven en el extranjero, las opciones siempre han sido restringidas a su antojo, solo en las remesas sobre pasan el 40% de la economía del país, por no entregar los usd a de los envíos por la Western Union a familiares también Trump lo prohibió, o sea, que ellos mismo se ponen la cuerda al cuello, pero ahora el turismo está agotado y entonces se ven obligados a darle el mismo derecho al cubano residente en el extranjero. Vaya dicotomía de su política.

    Responder

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.