¿Los cubanos residentes en el exterior pueden reservar un Todo Incluido en Cuba en las mismas condiciones que los turistas?

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Cuando el gobierno cubano adoptó medidas relacionadas con los viajeros internacionales para frenar la ola de contagios en el país, el Ministerio de Turismo informó sobre las que aplicaban específicamente a su sector. 

Así, el Grupo de Turismo Gaviota comunicó en febrero pasado las decisiones con respecto a los viajeros y turistas internacionales.

En aquella ocasión desde la agencia indicaron que las medidas incluían a “turistas internacionales de programas organizados y tour operadores”. Para que lo entiendas, las medidas “afectaban” a aquellos turistas que compraban paquetes de Todo Incluido en Cuba. 

¿Cuál era la diferencia entre las medidas para los turistas internacionales y los viajeros cubanos residentes en otros países?


Según las disposiciones, mientras los visitantes foráneos debían someterse a un solo PCR a su llegada, los cubanos tenían que realizarse dos (uno al primer día y otro al quinto). 

Turistas argentinos siguen varados en Cuba a la espera de soluciones

Incluso quienes optasen por un hotel para aislamiento, de los habilitados por el Mintur, debían esperar en sus habitaciones al resultado del segundo test, antes de poder continuar con su plan de viaje en la isla. 

Tres meses después, ¿ha cambiado algo al respecto?

Uno de nuestros redactores contactó a Gaviota sobre el tema. 


Preguntas: ¿los cubanos residentes en el exterior pueden reservar un paquete de Todo Incluido en Cuba? En caso de adquirirlo, ¿se cumplen las mismas reglas de todos los extranjeros que van a hacer turismo a esos hoteles?. Nos referimos a la posibilidad de someterse a un PCR y luego del resultado, tener la libertad de disfrutar del hotel y luego ir a ver mi familia.

Desde el grupo de turismo cubano nos respondieron lo siguiente: “al ser cubano residente tiene que hacer su aislamiento primero. Luego podrá realizar la reserva para uno de nuestros Todo Incluido.”

Joven cubano con discapacidad en una pierna logró llegar a Estados Unidos

Esta es una distinción que molesta a no pocos viajeros cubanos, quienes consideran que fueron afectados con la restricción de vuelos desde y hacia algunos países clave. 


Los cubanos residentes en el exterior representan el segundo mercado emisor de visitantes a la isla. 

Si se exige a los turistas internacionales, vacunados o no, que traigan un PCR negativo desde su país de origen y se sometan a otro en Cuba, para que luego del primer resultado puedan disfrutar de su estancia en la isla, esta es una medida que pudo favorecer a muchos viajeros cubanos en condiciones de pagarse ese tipo de hoteles. 

Sin la presencia de turismo canadiense, permitir a cubanos residentes la reservación en instalaciones hoteleras Todo Incluido, bajo las mismas condiciones que los turistas internacionales, podría haber traído beneficios a la isla. 

Nueva caravana de migrantes, con presencia de cubanos, partió hacia la frontera de EE.UU.

Sin embargo, la diferencia entre cubanos residentes en el exterior y turistas internacionales es evidente desde que se anunciaron las medidas a cumplir después del 6 de febrero. 

Así lo apreciábamos cuando compartimos la información de Havanatur que invitaba a los viajeros a pasar el aislamiento en el primer hotel de lujo de Cuba, el Manzana Kempinski.

Como residente cubano, si usted paga el aislamiento en hotel, deberá aumentar excesivamente sus gastos de viaje, para no poder disfrutar de la instalación y esperar obligatoriamente el resultado de su segundo test.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!