Más migrantes intentarán quedarse en México, asegura experta 

Expertos migratorios creen que aumentará el número de migrantes que buscará quedarse en México, ante la imposibilidad de cruzar a Estados Unidos. 

Según el medio Excelsior, citado por la prensa cubana,  el gobierno mexicano ha repatriado a una menor cantidad de migrantes, por lo que se espera que el flujo aumente próximamente.

La especialista en migración, Eunice Rendón, precisó que México “ha pasado de país de tránsito a destino y ello provocará un repunte en la cantidad de personas que se internarán en el país para tratar de quedarse”.

Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) refieren que de enero a febrero de este año se deportaron 12 mil 248 personas procedentes de América. Ello representó un 25 por ciento menos respecto al promedio del primer bimestre de los últimos seis años (16 mil 395).

LEA TAMBIÉN:  Cubanos españoles, ¿Aprueban ahora el ESTA si Cuba ya no es parte de una lista negra de Estados Unidos?

Igualmente, Rendón explicó que hay que tener en cuenta el número récord de extranjeros indocumentados o en situación irregular. En el segundo mes del año la cifra era de 70 mil 526, un 48 por ciento más respecto a igual periodo de 2022. 

Esta situación en la que se encuentra México se debe a las medidas de la Administración estadounidense como el conocido Título 42, que permite la expulsión inmediata de las personas crucen ilegalmente.

MÁS MIGRANTES SE QUEDARÁN EN MÉXICO 

De acuerdo a la experta, cuando finalice esta política en mayo, “esto provocaría un aumento de los flujos en los próximos meses, ya que los migrantes creerán que podrán entrar a Estados Unidos, aunque no será así”.

LEA TAMBIÉN:  Descubren estafas millonarias en actos de compraventa en Cuba

Además de las bajas repatriaciones y los migrantes ilegales, Rendón mencionó también la gran cantidad de solicitudes de refugio que los migrantes tramitan en México. “De más de 100 mil anuales en tiempos recientes, cuando en 2014 sólo fueron tres mil 500”, destacó.

La regularización en México por razones humanitarias permite a los extranjeros regularizar su situación migratoria debido a motivos humanitarios, con el fin de permanecer en ese país. En este artículo, más información sobre el tema. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario