Mensaje del Consulado de España en La Habana sobre el sistema de solicitud de citas para trámites

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El Consulado General de España en La Habana ha compartido en Twitter información de interés para toda la comunidad cubana y española en la isla que estaba presentando problemas con el acceso al sistema de citas para realizar trámites consulares. 

Por su importancia, en Directorio Cubano reproducimos íntegramente el mensaje del Consulado. Rogamos lectura atenta del artículo: 


“Por razones técnicas está suspendido temporalmente el servicio de petición de cita previa para todas las secciones de este Consulado General.

Se anunciará en esta red social y en nuestra web el momento en el que el servicio de atención de citas vuelva a funcionar con normalidad.”

Desde el Consulado aclararon que las citas ya concedidas antes de esta incidencia se mantienen, o sea, siguen siendo válidas.

Desde que la sede diplomática informó sobre la apertura de servicios de atención al público el pasado 14 de octubre de 2020, se exigió a los clientes que habían perdido sus turnos por motivos de la situación sanitaria, en muchos casos, que solicitasen una nueva cita de manera online. 

¿Habrá un segundo consulado de España en Cuba? Esto es lo que se conoce

Sin embargo, esta práctica resultó un caos para muchas personas a las que les fue imposible encontrar citas o siquiera lograr entrar al sistema.


Así se ha expresado en otras ocasiones el Consulado de España: “las citas sólo pueden reservarse a través Bookitit (enlace en nuestra página web), de una en una y con datos personales del solicitante, por lo que no pueden revenderse. Los posibles anuncios de reventa son estafas que aconsejamos evitar absolutamente”.

Esta advertencia también la hicieron al anunciar que la solicitud de citas para visado también debía hacerse usando la vía informática. 

Recordemos que, de momento, los visados que pueden ser solicitados en el Consulado de España en La Habana son los siguientes:

  • Reagrupación familiar de ciudadano de la UE/EEE
  • Estudios
  • Reagrupación en régimen general
  • Residencia por Trabajo
  • Residencia no lucrativa
  • Cualquier otro visado cuya finalidad sea residir en España.
India entrega a Cuba un crédito de $100 millones de euros

Según la Orden INT 657/2020 hasta nuevo aviso no está permitida la entrada en España a ciudadanos cubanos con visado de corta estancia Schengen.


Esto incluye a personas interesadas en visados con motivos turísticos, visita profesional, visita con carta de invitación y visados de tránsito.

Varios usuarios han reclamado que se establezca un procedimiento para los visados vencidos por carta de invitación, pero el Consulado ha aclarado sobre este tema que “la reglamentación sobre restricciones en frontera para este tipo de visados no son competencia de @ConsEspLaHabana. Se avisará oportunamente sobre eventuales cambios normativos.”

De momento, las restricciones de entrada a España desde terceros países se ampliaron hasta el 31 de enero. 

Fábrica cubana de refrescos sobrevive haciendo vinagre y vendiendo vasos

Para quienes han consultado por los trámites de matrimonio, deben saber que el departamento de Matrimonios se encuentra en Palacio Velasco, calle Zulueta, esquina Cárcel. La Habana.

Además, los aportes de documentación de expedientes de matrimonio se realizan sin cita en ventanilla de calle Zulueta todos los martes, de 09.00 a 14.00, de acuerdo al Consulado.

Desde el 1 de enero de 2021, el Consulado de España realiza el cobro de todas las tasas consulares en pesos cubanos, únicamente en efectivo y siempre el importe exacto de la tasa.

Estos son los precios en pesos cubanos de los trámites a realizar en el Consulado de España en La Habana:

​Servicio ​Tasa​ M​oneda​​
Pasaportes​ ​920 ​CUP
​Visados ​2430 ​CUP
​Legalizaciones ​225 ​CUP
​Compulsas ​95 ​CUP
Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!