Presentan enmiendas para acelerar obtención de nacionalidad española para descendientes en el exterior 

El Partido Popular de España (PP) presentó esta semana en el Congreso una serie de enmiendas que reforzaría algunos cambios en el código civil para acelerar la obtención de la ciudadanía española para algunos descendientes de emigrantes que radican en el exterior. 

Según la web España Exterior, esto daría respuesta a las demandas sobre el acceso a la nacionalidad de los descendientes de emigrantes, algo que viene reclamando desde hace años representantes de la ciudadanía española en el exterior. 

¿En qué consiste la enmienda? La misma modificaría varios artículos del Código Civil para facilitar el acceso a la ciudadanía a los nietos de madres españolas que perdieron la nacionalidad al casarse con un extranjero y a los hijos que eran mayores de edad cuando sus padres accedieron a la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Histórica


También recogería “a los nietos de quienes tuvieron que renunciar a la nacionalidad española por causa de emigrar y a quienes perdieron la nacionalidad española por no realizar una declaración expresa de querer conservarla en los tres años posteriores a su mayoría de edad”.

Además el PP dicta en otra enmienda cuatro nuevos apartados del Código Civil donde se indique quiénes tienen derecho a solicitar la ciudadanía española. De aprobarse las mismas el nuevo código recogería por ley las nuevas opciones de solicitud de la nacionalidad de España. 

Igualmente se propusieron algunas variantes en el apartado 2 de dicho artículo 20 del Código Civil de España, en lo que se refiere a eliminar en la declaración de opción a la nacionalidad los términos de “incapacitado” o “incapaz”.

Otro cambio sería en el artículo 23 del Código Civil para que los “descendientes de españoles de origen” no estén obligados a renunciar a su anterior nacionalidad para adquirir la española por opción, carta de naturaleza o residencia.

También se cambiaría el artículo 26 donde se eliminaría el requisito de los hijos o nietos de emigrantes de ser residente legal en España para poder recuperar la nacionalidad. O sea, de aprobarse, se podría pedir la nacionalidad desde el país de residencia, sin que la persona tenga que buscar domicilio fijo en España. 

¿Cuánto tiempo podría demorarse en aprobarse dicha demanda del PP? Según el medio citado el partido habría dado un plazo de seis meses para que el gobierno de Pedro Sánchez desarrolle la normativa necesaria para su aprobación y desarrollo. 

Algunos cubanos reaccionaron a la noticia con regocijo: “Dios permita que dicha ley se apruebe pues mi papá y mi hermano hoy se encuentran en España y yo en mi país de origen Cuba, lejos de ellos, de aprobarse dicha ley nos pudiéramos reunir nuevamente ya que mi papá obtuvo la ciudadanía española en el 2007 y mi hermano pudo optar pues era menor de edad, yo por la mayoría de edad no pude optar”. 

“Ya los meses parecen años, las promesas se parecen más a engaños, Dios quiera y nosotros los hijos mayores y todos los demás descendientes que tienen derecho de sangre se nos de esta posibilidad no queremos más palabras sino hechos, justicia y comprensión”, escribió al respecto, el usuario Alejandro Quevedo. 

  Wamos Air regresaría a Varadero desde Madrid, próximamente

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

3 comentarios en «Presentan enmiendas para acelerar obtención de nacionalidad española para descendientes en el exterior »

  1. Ya llevamos unos cuantos años oyendo lo mismo,y al fin nada,por mi parte si aprueban la ley voy a vivir a España con mi esposa y mis dos hijas pequeñas,en busca de mis raíces.

    Responder

Deja un comentario