Ministro de Salud de Cuba: “el problema no son las cepas, es de nosotros que debemos hacer las cosas bien”

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El Ministro de Salud de Cuba José Ángel Portal Miranda visitó la provincia de Matanzas para analizar la “situación epidemiológica y el estado de sostenibilidad del Sistema de Salud en el territorio ante el rebrote”.

Según una publicación del Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas en Facebook, el titular del Minsap revisó los elementos fundamentales relacionados con los protocolos básicos de actuación, las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial, y las características de las cepas que circulan en la provincia.


En este sentido, refirió que Matanzas vive una “situación compleja”, generada por el sostenido aumento de la incidencia de la C0VID en el territorio, la alta tasa de trasmisión y como consecuencia, un incremento de la letalidad.

La primera decisión establecida en la reunión con las autoridades de la provincia fue la de cambiar la “intensidad y comportamiento en la actuación de nuestro sistema de salud”. Se exigirá una acción “de manera inmediata en las próximas horas”.

Aeropuerto de Camagüey: calendario de vuelos a Cuba en julio

En la cita se dio a conocer que trabajadores sanitarios de La Habana y Villa Clara “se encuentran en el territorio trabajando de conjunto con nuestros médicos”.

CEPAS EN MATANZAS

Sobre la presencia de cepas en la provincia, el Ministro de Salud de Cuba reiteró que la C0VID-19 es “una enfermedad que es altamente contagiosa”.

En este sentido, explicó que en Matanzas está predominando la cepa sudafricana en la trasmisión.


“Cada vez que el IPK ha estado secuenciando la cepa que está circulando, es la cepa sudafricana. La cual está ligada a una mayor capacidad de trasmisión, y también a una elevada mortalidad y letalidad por esta enfermedad”, expresó.

El Ministro señaló que “hay que cambiar el concepto de percepción del riesgo por el concepto de percepción del peligro”.

Una vez más un dirigente del gobierno cubano llama a la responsabilidad individual: “el cambio en la conducta de las personas, que es por donde empieza la protección para disminuir la trasmisión, nos vamos a demorar mucho para resolver el problema”.

ONAT alerta acerca de deuda fiscal nacional superior a 32 millones de pesos

Como aspecto llamativo, Portal Miranda refirió que “no se puede pensar que porque se tenga un test rápido negativo no vaya a estar enfermo, o un PCR negativo no estar enfermo, aun cuando tenga síntomas que sean sugestivos de la enfermedad”.


Según el Ministro, se decidió, en el caso particular de Matanzas, “que todo el que tuviera síntomas, independientemente del resultado del test de antígeno, se ingresará”.  

C0VID-19 EN LOS CENTROS DE SALUD EN MATANZAS

Con respecto a las instituciones de Salud en Matanzas, el titular del Minsap dijo que “hay que blindarlas”.

“No pueden ser ni fuente de infección para nuestro personal, ni puede ser fuente de infección para los pacientes que tenemos ingresados”, añadió.

Se resaltó la importancia de “identificar tempranamente los pacientes, porque los protocolos, que han demostrado ser efectivos, cuando no se comienzan a utilizar tempranamente, entonces sí pierden la efectividad”.

Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

“Es importante explicarle a la población que sí podemos hacer mucho por ellos cuando enferman, pero para eso es importante la detección temprana, y comenzar a tiempo la incorporación de medicamentos”, afirmó.

Entre las nuevas medidas que anunció el Ministro, está la de suministrar Nasalferon en pacientes de bajo riesgo. Además señaló que se va a ubicar una mayor cantidad de interferón en todos los centros.

“No podemos perder la oportunidad de aislar a todos los sintomáticos. Es importante tener en cuenta las cepas para crear capacidades por los niveles de trasmisión, pero no cambian las medidas. El problema no es de la cepa, es de nosotros que debemos hacer las cosas bien”, destacó.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!