Minrex sobre medidas de EE.UU: “es un paso limitado en la dirección correcta”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) ha publicado una declaración sobre las nuevas medidas anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos.

Este lunes 16 de mayo la Administración de Joe Biden comunicó una serie de medidas “de apoyo al pueblo cubano”.

Las flexibilizaciones anunciadas se centran en cuatro aspectos fundamentales: el restablecimiento del Programa de Reunificación Familiar en La Habana, la autorización de vuelos a diferentes provincias cubanas, la suspensión del límite máximo en el envío de dinero a Cuba y el apoyo a empresarios cubanos del sector privado.

La noticia ha vuelto a dividir a los cubanos. Unos consideran que por fin Biden ha cumplido con una de sus promesas electorales. Otros cuestionan el paso que dio el Presidente norteamericano, justo cuando el gobierno cubano aprobó un Código Penal que le permite “blindarse” contra las voces críticas y disidentes.

LEA TAMBIÉN:  IRS propone este horario para atender a los contribuyentes

Pero, ¿qué han dicho las autoridades en la isla sobre estas medidas?

Una de las primeras reacciones fue la del medio estatal Cubadebate, uno de los más seguidos por lectores cubanos. Calificó de “limitadas” las medidas adoptadas.

DECLARACIÓN DEL MINREX SOBRE MEDIDAS DE BIDEN

En la misma línea, el Canciller Bruno Rodríguez manifestó que “es un paso limitado en dirección correcta”.

La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba describe las medidas como “positivas, pero de alcance muy limitado”.

Sin embargo, recuerda el texto: “no se modifica en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses”.

El Minrex considera que la decisión de flexibilizar algunas restricciones, responde “a la denuncia del pueblo y del gobierno cubanos y también a los llamados de la sociedad estadounidense y de los cubanos residentes en ese país”.

LEA TAMBIÉN:  Miles de estadounidenses recibirán $1350 dólares como cheque de estímulo

No obstante, advierte que “para conocer el alcance real de este anuncio, deberá esperarse por la publicación de las regulaciones que las implementen”.

Por su parte, al momento de redactar esta nota, Miguel Díaz-Canel Bermúdez había tuiteado que “ni los más enconados adversarios han podido poner de rodillas al invencible pueblo de Fidel”.

“Que conste que no han desistido en el intento de borrar “este mal ejemplo” de resistencia creativa del mapa de América”, señaló.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Minrex sobre medidas de EE.UU: “es un paso limitado en la dirección correcta”»

  1. La situación del pueblo de Cuba es desesperante.
    Falta de Alimentos y Medicamentos y muchas cosas más,
    Muy bien por el Gobierno de los EEUU,considero que las medidas son un aliciente para una buena cantidad de compatriotas,es un hueco en el muro del Bloqueo.
    No debemos protestar,al contrario.Alegrarnos.

    Responder

Deja un comentario