Lo que debes saber del Código Penal de Cuba: sanciones por noticias falsas e “insultos” al Presidente

Se ha aprobado un nuevo código penal en Cuba que ha generado muchos comentarios en las redes sociales.

Para algunos cubanos, el gobierno y los medios estatales centraron su atención en la discusión del Código de la Familia en la isla, para solapar este otro proyecto que finalmente se ha aprobado este fin de semana.


Según artículo publicado en Cubadebate, el Código Penal “incluye un catálogo de sanciones sobre la base de la revisión de su antecesor, con el propósito de atemperarlas a la dinámica de la delincuencia contemporánea y a la necesidad de preservar el orden y la tranquilidad ciudadana”.

Por su parte, la agencia Reuters, destaca que el nuevo documento “reemplaza una ley penal de más de 30 años redactada bajo el exlíder cubano Fidel Castro”, y reconoce que “está siendo criticado por grupos de derechos humanos”.

Particularmente, hace referencia a la “cláusula sobre financiamiento extranjero puede usarse para sofocar injustamente a la disidencia y al periodismo independiente a raíz de las protestas antigubernamentales generalizadas en julio pasado”.

¿Arroz y harina de maíz por la libreta en Cuba? Mincin desmiente noticia sobre Canasta Familiar Normada

Sobre las novedades del Código, el presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) mencionó que se “extiende la aplicación a infracciones y actos ilícitos que afectan el espectro radioeléctrico, el medio ambiente y el patrimonio natural”, tal y como reseña la prensa estatal.

Asimismo, manifestó que “se incorporan nuevas sanciones accesorias, circunstancias agravantes y reglas de adecuación para enfrentar la discriminación en todas sus manifestaciones, la violencia de género y familiar, además de hechos contra personas menores de edad o en situaciones de discapacidad”.

El texto legal penaliza “las violaciones más graves relacionadas con el uso abusivo de los derechos constitucionales, la participación en actividades subversivas y las agresiones a las tecnologías de la información y las comunicaciones”.


Será posible aplicar la sanción de muerte en 23 tipos penales de extrema gravedad, mientras se elimina en cuatro delitos.

¿Qué respondió el presidente del TSP en Cuba sobre algunos criterios de modificaciones que se solicitaron?

Aerolínea española World2Fly abre oficina en Camagüey, Cuba

No se decidió aumentar la edad para la responsabilidad penal pues “se encontraron menores cuya edad está comprendida entre 16 a 18 años, quienes participaron en procederes de asesinatos, y requieren una respuesta inmediata”.

Tampoco aparece reflejado término femicidio en el artículo 345, aunque este sí “deja claro las penas que se aplican a aquellas personas que incurran en delitos asociados a la violencia de género y contra la mujer”.

 ALGUNAS DE LAS SANCIONES MÁS COMENTADAS DEL CÓDIGO PENAL

Desacato: el código establece una sanción de privación de libertad de seis meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas, o ambas a quien amenace, calumnie, difame, insulte, injurie, ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro, a un funcionario


público, autoridad o a sus agentes o auxiliares, en ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas.

Si este hecho se realiza respecto al Presidente u otros altos cargos del gobierno cubano, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años.

La compañía canadiense Blue Diamond administrará todos los hoteles de Cayo Largo del Sur

Instigación a delinquir: reflejado en el artículo 268.1. Quien incite

públicamente, a cometer un delito determinado, incurre en sanción de privación de libertad de seis meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

Si los hechos previstos en este apartado se realizan a través de las redes sociales u otros medios de comunicación social, las sanciones previstas en cada caso son aumentadas en la mitad en sus límites mínimos y máximos.

Asimismo, se definen los castigos para la “propaganda contra el orden constitucional”, la “difusión de noticias falsas o predicciones maliciosas con la finalidad de causar alarma, descontento o desinformación en la población o para provocar alteraciones del orden público”.

El código entrará en vigor luego de los 90 días de su publicación.

Puedes descargar el texto AQUÍ.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!