CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emigración

Nueva caravana de migrantes, con presencia de cubanos, partió hacia la frontera de EE.UU.

Publicado

el

Con niños en brazos o en cochecitos, la nueva caravana de 5000 migrantes, entre los que se incluyen cubanos, partió este viernes desde el sur de México en busca de la frontera con Estados Unidos. 

Según reporta Reuters, el grupo es, en su mayoría, de hombres jóvenes de América Central, Venezuela y Cuba. Lo integraban familias que caminaban con niños y bebés en cochecitos.

No temen por la seguridad reforzada en la frontera, a raíz de la tragedia de San Antonio, Texas.

De acuerdo a la información ofrecida, la caravana de migrantes inició en la ciudad de Tapachula, cerca de la frontera entre México y Guatemala. 

Publicidad
Nuevas rutas de Cuba a México, el Caribe y Centroamérica

Es la tercera de este mes, luego de otras dos organizadas, conformadas mayormente por venezolanos. La novena que parte desde Tapachula.

El periodista Joaquín López-Dóriga informó desde su cuenta oficial en Twitter que los migrantes “aseguran que no se detendrán y pasarán por CDMX”.

Comunicó además que “el primer objetivo de la caravana migrante es llegar al municipio de Huixtla para pedir a autoridades de la Aduana de Cerro Gordo que regulen su situación en México a fin de continuar su camino”.

MIGRANTES CUBANOS

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) reconoce en su sitio web que “Cuba es el principal país emisor en términos absolutos en el Caribe, con más de 1 millón de emigrantes, lo que representa alrededor del 10 al 15 por ciento de la población del país”. 

Migrantes irregulares cubanos se benefician con amnistía en Honduras

Un informe de estadísticas migratorias de la Unidad de Políticas Migratorias, Registro e Identidad de Personas del gobierno de México registró que el 17.1% de todos los indocumentados detenidos en el país, eran cubanos. 

Publicidad

Por su parte, el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) registró la llegada, solo en mayo, de 25 mil 961 migrantes cubanos a puntos fronterizos de los EE.UU. 

El pico registrado en abril fue de 35 mil 080. Los números de marzo son 32 398.

De manera general, el flujo migratorio de los cubanos hacia los Estados Unidos ha llegado a 140 mil 602 durante los primeros ocho meses del actual año fiscal (2022), que inició en octubre pasado. 

Más vuelos a Nicaragua desde Cuba, ahora por el Aeropuerto de Holguín

A pesar de estas cifras, un reciente estudio realizado en Cuba asegura que la cifra de habitantes en 2021 era de 11,1 millones.

Publicidad
1 Comment

1 Comment

  1. Deje su comentario

  2. Anónimo

    03/07/2022 - 3:46 pm at 3:46pm

    Una caravana asi es para cañonear entrada a un pais ??
    Los EU deve emigrar todos sus negocios a otro pais, sus ciudadanos tambien ! Todos !! Para que entren todos y comiencen de cerito en EU, diigo yo, que no me gusta la Política

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Abren en Cuba agencia de turismo de México

Publicado

el

La agencia turística Discova, con sede en la ciudad de Cancún, en México, abrió una oficina en La Habana. Se trata de una empresa enfocada en viajes en grupo y educativos. (más…)

Estados Unidos aumentará pagos a los beneficiarios del Seguro Social
Sigue leyendo

Cuba

Había cubanos en accidente de México donde se reportan seis muertos y varios heridos 

Publicado

el

Un accidente de tránsito ocurrido este viernes en la noche de en el estado de Puebla, en México, dejó como saldo seis personas muertas y 10 heridas. Ha trascendido que hay cubanos entre ellos, y que 4 de los fallecidos son menores de edad. (más…)

Sigue leyendo

Cuba

«Emigrar a Estados Unidos en un camión a través del mar», el hecho se vuelve viral

Publicado

el

Este viernes se ha vuelto viral un camión estacionado en el mar, en la zona costera cercana a la salida del túnel de La Habana. Las redes sociales reportan que el medio de transporte se halla en la zona conocida como la Playa del Chivo, cerca de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. (más…)

Abren en Cuba agencia de turismo de México
Sigue leyendo

Tendencias