Estampida de migrantes cubanos hacia EEUU: más de 140 mil llegaron en ocho meses

Estadísticas recientes dan fe de la estampida de los migrantes cubanos hacia EEUU: más de 140 mil han llegado a las fronteras de ese país desde octubre pasado.

Así lo recoge el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) en un nuevo informe sobre intercepciones de migrantes. 

Según el sumario de estadísticas, solo en mayo 25 mil 961 migrantes cubanos llegaron a puntos fronterizos de los EE.UU. La cifra es inferior al pico registrado en abril de 35 mil 080 y a la de marzo (32 398), pero muy superior a la de febrero (16 657). 

De manera general, el flujo migratorio de los cubanos hacia los Estados Unidos ha llegado a 140 mil 602 durante los primeros ocho meses del actual año fiscal (2022), que inició en octubre pasado. 

LEA TAMBIÉN:  ¡Alerta a cubanos! Embajada de EEUU en La Habana lanza advertencia para inmigrantes

Más de 125.000 cubanos marcharon a Estados Unidos en 1980 en lo que se conoce como el “éxodo del Mariel”. Los números actuales son mucho mayores. 

Además, la Guardia Costera en su último boletín señala que se han interceptado por la vía marítima otros 2,327 cubanos desde octubre pasado.

Los deportados a Cuba en lo que va de 2022 suman cerca de 3000, según reportes de la prensa estatal cubana. 

“ESTAMPIDA” DE MIGRANTES CUBANOS HACIA EEUU: ¿HAY SOLUCIÓN?

La situación obligó a que se sentaran en la mesa de negocios altos representantes de los gobiernos de ambos países en abril pasado. 

LEA TAMBIÉN:  Migrantes cubanos: segundos en pedir refugio en México

Estados Unidos reiteró su compromiso de “permitir una migración segura, legal y ordenada desde Cuba para fomentar la reunificación familiar”. 

En este sentido, la Embajada de los Estados Unidos en Cuba tramita, desde mayo de 2022, los casos de padres de ciudadanos estadounidenses, o solicitantes de visados IR-5.  

Además, desde julio de 2022, iniciarán todas las demás categorías de visados de inmigrante con parentesco inmediato, que incluye a los cónyuges e hijos menores de ciudadanos estadounidenses.

Más de 140 mil migrantes cubanos llegaron a los Estados Unidos en ocho meses

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Estampida de migrantes cubanos hacia EEUU: más de 140 mil llegaron en ocho meses»

  1. Es muy triste que sea así pudiendo permitir sin problemas la entrada a los que desean mejorar de vida gracias por dar la información y poderse saber de lo que sucede fuera de nuestras fronteras dios los bendiga y muchas suerte a todos

    Responder

Deja un comentario