Nueva información sobre las restricciones de entrada a la Unión Europea 

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El Consulado General de España en La Habana ha actualizado sobre las restricciones de entrada a la Unión Europea.

Según han comunicado a través de Twitter, “se ha prorrogado hasta el 31 de julio 2021 la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la C0VID-19”.


La información redirige a la publicación del Boletín Oficial del Estado sobre “los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen”.

De acuerdo al documento, los terceros países cuyos residentes no se ven afectados por estas restricciones de entrada a la UE son: Albania, Australia, Israel, Japón, Líbano, Nueva Zelanda, República de Macedonia del Norte, Ruanda, Serbia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos y China.

Aeropuerto Habana: todos los vuelos a Cuba en julio

“A España ni a Europa le interesa el turismo cubano”, comentó un usuario cubano decepcionado ante la noticia.


El Consulado aclaró ante las dudas que por viajes no imprescindibles se hace referencia “a visados de corta estancia por cualquier motivo”.

Visado Schengen tipo C para estancia o tránsito territorial

 Cuando el Consulado de España comience a tramitar este tipo de visados, es importante que tengas en cuenta los documentos que se deben presentar en la cita. 

Según los requisitos que aparecen en su sitio web:


  1. Deberá llevar consigo, por duplicado e impreso, la “Solicitud de visado Schengen” debidamente cumplimentado y firmado.
  2. Dos fotografías recientes pegadas a los dos ejemplares del formulario 
  3. Imprescindible presentar el pasaporte o documento de viaje (y fotocopia de la página del pasaporte o documento de viaje donde aparecen los datos del titular) cuya validez sea superior en tres meses al periodo de tránsito aeroportuario solicitado. 
  4. Reserva de vuelo con las fechas del viaje previsto
  5. Presentar documentos que acrediten el motivo del viaje: ya sean estudios de menos de 90 días, tratamiento médico, invitaciones a eventos, congresos, paquetes turísticos, etc. 
  6. Prueba de alojamiento: carta de invitación solicitada por un particular (ciudadano español, nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o beneficiario del régimen comunitario, o extranjero residente legal en España).
  7. Importante: presentar los medios económicos del solicitante del visado.
  8. Seguro médico de viaje
Consulta el precio del dólar en Cuba hoy, también del euro y la MLC

Si usted desea revisar con detenimiento toda la información oficial del Consulado puede tocar AQUÍ

¿Qué pasará con las visados de turismo expedidos por el Consulado de España en La Habana que no pudieron ser usados por la pandemia?

A la espera de la apertura de fronteras de la Unión Europea para los viajes no imprescindibles desde terceros países, el Consulado ya aclaró en mayo pasado que no será posible renovarlos.

“Deberá solicitar nuevo visado cuando las restricciones en frontera sean levantadas”, explicaron ante una consulta. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!