Ofrecen detalles sobre proceso de importación de sistemas fotovoltaicos a Cuba

Este jueves comparecieron en la Mesa Redonda los ministros de Finanzas y Precios y de Energía y Minas para abordar la recién aprobada exención de aranceles a la importación de sistemas fotovoltaicos a Cuba.  

Meisi Bolaños Weiss, titular del MFP, destacó que “el propósito es estimular que las personas puedan tener acceso a estos sistemas”, según reseña Cubadebate

“No solo ahorra combustible, sino que medioambientalmente también ayuda al país”, dijo. 

Directorio Cubano te propone un resumen de los detalles ofrecidos en el programa informativo.

Importación de sistemas fotovoltaicos a Cuba. ¿Qué equipos se pueden llevar a la isla?

De acuerdo a la información ofrecida, los equipos favorecidos con esta medida son:

  • Calentadores solares
  • Bombas fotovoltaicas
  • Pequeños aerogeneradores
  • Biodigestores de geomembranas
  • Motobombas a biogás
  • Alumbrado solar 
  • Sistemas de aire acondicionado solares
  • Partes y piezas fundamentales de estos equipos

¿Cómo me beneficia la exención de aranceles para la importación de estos equipos?

Explicó la Ministra que el viajero que deseaba importar un equipo de estas características, tenía que “dejar de importar otras cosas, debido a la norma general de hasta 1 000 pesos en la importación por personas naturales”.

LEA TAMBIÉN:  Invasión de cangrejos rojos en Cuba. Pero no se pueden comer

Sin embargo, con la nueva resolución, “siempre que estos equipos vengan diferenciados y separados no entran dentro del límite de importación permitido en Cuba”.

Para explicarlo mejor, puso un ejemplo: 

“Puede que haya personas que puedan traer alimentos, medicamentos y aseo de forma diferenciada y también un equipo de esta naturaleza, que no le cuenta, siempre que lo traiga como pasajero, dentro de la cuantificación de los 1 000 pesos”.

Bolaños Weiss manifestó que Cuba pretende aumentar las ventas de estos equipos para “que realmente se pueda sustituir el uso de la energía eléctrica por este tipo de fuente energética”.

VENTA DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS EN CUBA

Sobre la venta de “equipos con energía limpia”, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, se refirió a “los requisitos básicos que deben cumplirse para conectarse a cualquier red eléctrica en cualquier país del mundo”. Puedes revisarlos en nuestra página.

Aseguró el titular que “hay disponibilidad en las tiendas de comercio electrónico de 200 sistemas solares de un kilowatt”. Asimismo, recordó que “la Unión Eléctrica es la encargada de certificar estos sistemas para su conexión a la red”

LEA TAMBIÉN:  Caída del dólar en Cuba: ¿tiene que ver con el regreso de Western Union?

Indicó que hay disponibilidad de sistemas fotovoltaicos en Moneda Libremente Convertible (MLC) y de otras tecnologías de en tiendas especializadas de Cimex. “(la primera, Colorama, en el municipio de Playa, en La Habana)”.

En este sentido, abundó que tienen en existencia “sistemas fotovoltaicos de un kilowatt autónomos, con baterías, que trabajan aislados de la red, y otros sincronizados, así como un grupo de productos como calentadores solares, bombas solares y herramientas con baterías. En la medida en que haya más disponibilidad de estos equipos se irán incorporando mayor número a la venta en estas tiendas”.

Arronte Cruz indicó que “la proyección es abrir tiendas de este tipo en todas las provincias del país”.

Sobre la importación de equipos fotovoltaicos a Cuba, se dio a conocer además, que es posible a través de empresas importadoras. 

LEA TAMBIÉN:  Reajustan horarios de clases ante largos apagones en Cuba

“En estos momentos, las importadoras de Cimex y las Tiendas Caribe cuentan con estos servicios de importación. Cualquier persona natural puede hacer la solicitud de contrato para la importación y adquisición de estos sistemas”, dijo el Ministro. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR