Panamá registra cifra récord de migrantes irregulares en 2022, entre ellos miles de cubanos

El Servicio Nacional de Migración de Panamá reportó este 2 de enero que el país recibió una cifra récord de migrantes irregulares en 2022. Si bien la mayor cantidad correspondió a venezolanos, también hubo miles de cubanos.

Según el comunicado compartido en sus canales oficiales, 248 mil 284 migrantes indocumentados ingresaron a Panamá el año pasado año. “La cifra supera con creces el registro del año 2021, cuando se registró un flujo migratorio irregular de 133 mil 726 personas”, señalan.

Migración Panamá precisó que “entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, hubo 150 mil 327 migrantes irregulares venezolanos”. Es la mayor cantidad histórica proveniente de un mismo país, agregaron.

Asimismo, dieron a conocer “el ingreso irregular a territorio panameño de 29 mil 399 ecuatorianos, 22 mil 392 haitianos, 5 961 cubanos, 5,064 colombianos, 4,091 indostanes, 2,465 dominicanos y 28 mil 585 migrantes irregulares de otras nacionalidades”.

LEA TAMBIÉN:  ¿Buscas un patrocinador en los EEUU? Hoy abre Welcome Connect

De acuerdo a la información ofrecida, octubre de 2022 registró la mayor entrada de migrantes irregulares a Panamá, con 59 mil 773, seguido por el mes de septiembre, con 48 mil 204, el mes de agosto, con 31 mil 104 y el mes de julio, con 22 mil 822.

En el caso del mes de diciembre, estos fueron los números: 20 mil 297 personas indocumentadas, en su gran mayoría procedentes de Ecuador (7,864), mientras que 5 mil 459 corresponden a nacionales de Haití, y 1,374 a migrantes irregulares venezolanos.

TRÁNSITO DE CUBANOS POR PANAMÁ

El gobierno de Panamá, mediante decreto ejecutivo 162 del 19 de diciembre de 2022, extendió el requisito de visa “para pasajeros o tripulantes en tránsito como requisito para los extranjeros con nacionalidad cubana que viajen en tránsito a través de Panamá”.

LEA TAMBIÉN:  Embajada de Estados Unidos en La Habana informa sobre casos de Reclamación Familiar en las categorías de F1 a F4

En el texto normativo alegan que la medida se prorroga debido al incremento de los pasajeros cubanos que son “rechazados por el país de destino” y que generan “inconvenientes en los puestos de control migratorio en territorio panameño”.

No requieren de visa de tránsito para viajar a Panamá los cubanos que “vuelen hacia Cuba o tengan vigente una visa de turismo o residencia de la República de Panamá”.

Tampoco quienes posean visa múltiple, con una vigencia no inferior a seis meses al momento del tránsito, de Canadá, Estados Unidos, Australia, República de Corea, Japón, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Singapur y todos los estados miembros de la Unión Europea.

No estarán forzados a solicitar visado de tránsito las personas que se encuentren en Cuba y “residan de forma permanente en terceros países durante cinco años o más, y viajen de retorno a estos”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario