Piden firmas para acelerar tramitación de Ley de Memoria Democrática en Cuba

El Grupo Aristeo, que reúne a expertos en inmigración, nacionalidad y extranjería, ha compartido una petición lanzada desde la Asociación de Descendientes Españoles en el Mundo (ADEM), sobre problemas en el Consulado de Cuba.

 

“La situación en el Consulado de España en La Habana es crítica y afecta a miles de familias. Necesitamos tu apoyo para garantizar la asignación de credenciales”, escribieron desde la red social X.

La solicitud, lanzada en la plataforma Change.org y creada el 20 de junio, señala:

“Una de las principales preocupaciones de los beneficiarios de la disposición adicional octava, sobre opción de nacionalidad española para determinados colectivos de descendientes de españoles, ha sido conseguir la presentación de sus expedientes dentro del plazo de vigencia que la propia ley contempla”.

En este sentido, sostienen que “los descendientes de españoles que residen en Cuba han enfrentado una situación crítica en el Consulado General de España en La Habana”. Específicamente, respecto al proceso de alta en el sistema de citas y reserva de citas previas para la presentación de expedientes por la Ley de Memoria Democrática.

LEA TAMBIÉN:  Primer Ministro cubano justifica altos precios en las tiendas en dólares (+video)

Descendientes de españoles en Cuba piden transparencia respecto a Ley de Memoria Democrática

“La falta de claridad y transparencia en este proceso, sumado a la escasez de personal y recursos en el consulado, ha agravado la situación, dejando a muchos solicitantes sin poder presentar sus expedientes completos antes de que culmine el plazo de caducidad de la ley, aún sin la prórroga confirmada y publicada en el BOE”, denuncian en el texto.

Asimismo, califican la situación como “crítica”porque hay solicitantes con credenciales solicitadas, a fecha 07 de noviembre 2023 y asignadas el 3 de junio. O sea, 7 meses después.

Las citas en Cuba están actualmente para agosto 2024, comunican desde la ADEM.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: Hoteles en Varadero para este fin de semana. Guía completa con precios

Reventa de citas Consulado de España en La Habana

Aseguran que una de las consecuencias del retraso en la entrega de credenciales es la creación de “un mercado informal de venta de citas, ejecutado por personas no autorizadas legalmente, como gestores”. 

Estas personas “garantizan las citas en precios de 80 € y hasta 200 €, presumiblemente porque disponen de algún mecanismo o contacto que les permite hacerlo con facilidad”, advierten.

La Asociación de Descendientes Españoles en el Mundo afirma que “el Consulado de España en La Habana (CUBA) no ha dado respuesta a fecha de hoy a ninguno de los perjudicados que no han obtenido sus credenciales”.

Hasta el momento de redactar este artículo, la petición “Garantizar la asignación de credenciales en el Consulado de España en Cuba” tenía 750 firmantes. Puedes firmarla y compartirla en este enlace

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «Piden firmas para acelerar tramitación de Ley de Memoria Democrática en Cuba»

  1. Desde el 3 de mayo 2024 se entrego una queja por escrito con todos los datos es. la Embajada en asuntos generale y todavia no ha habido una respuesta.ya mi esposa tiene las credenciales. y no ha podido sacar la cita para un Visado scheng

    Responder
  2. La ley es un derecho que tenemos los descendientes,exigimos que se respete porque al paso que vamos ni en cinco años lograremos los lazos que nos une con nuestras familias…
    Hay mucha lentitud.

    Responder
  3. Saludos cordiales le estaríamos muy agradecidos si se agilizan las credenciales por qué en verdad si nos seguimos demorando, no va a dar tiempo gracias 🌺💐🌺

    Responder

Deja un comentario