Podrás viajar a Estados Unidos con tu permiso ESTA si estuviste en Cuba antes de enero de 2021

Los cubanos con doble nacionalidad podrán entrar a Estados Unidos con su permiso ESTA válido si estuvieron en Cuba antes de enero de 2021, informa la Embajada de Estados Unidos en Francia.

El asunto todavía genera inquietudes y reclamaciones de cubanos que la consideran una medida injusta.

Esencialmente, la sede diplomática estadunidense en Francia advierte en su sitio web oficial: “si viajó o residió en Cuba desde el 12 de enero de 2021, tenga en cuenta que necesitará una visa para viajar a los EE. UU.”

“La ley no prohíbe que las personas en esta situación viajen a los Estados Unidos, pero un viajero que no sea elegible para un permiso ESTA no puede ser admitido en el país sin una visa estadounidense válida en su pasaporte”, agregan.

En este sentido, “recomiendan encarecidamente” que las personas afectadas por esta disposición soliciten una visa de no inmigrante B1/B2 con la mayor anticipación posible a su viaje, para evitar cualquier inconveniente.

LEA TAMBIÉN:  Invasión de cangrejos rojos en Cuba. Pero no se pueden comer

CUBANOS Y EL PERMISO ESTA PARA VIAJAR A ESTADOS UNIDOS

La sección de preguntas frecuentes de la autorización ESTA refiere que “el 12 de enero de 2021 el Departamento de Estado de los Estados Unidos designó a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo”.

Esto implica que “si se comprueba que un viajero ha visitado un país designado como Estado Patrocinador del Terrorismo, el viajero dejará de ser elegible para participar en el Programa de Exención de Visa y debe solicitar una visa para ingresar a los Estados Unidos”.

Sobre el tema, la Embajada de Estados Unidos en La Habana advierte que los cubanos con el ESTA cancelado “tienen que tener una visa válida para viajar y ser admitido en los Estados Unidos”. “Pueden presentar su solicitud en otra embajada fuera de Cuba”, sugieren.

LEA TAMBIÉN:  Descubren estafas millonarias en actos de compraventa en Cuba

A pesar de las precisiones de las embajadas de Estados Unidos en España, Francia y La Habana, los cubanos continúan preguntando si es posible entrar a Estados Unidos con el ESTA. A juzgar por las experiencias compartidas en las redes sociales, es una cuestión de “probar suerte”, aunque la ley es clara.

“Tengo una amiga que entró a Estados Unidos hace menos de un mes. Estuvo una semana en España pidió su ESTA desde aquí y entró hasta sin pasaje de regreso y sin problemas”, publicó un miembro del grupo Cubanos en España.

“Yo fui a Cuba en noviembre con el ESTA desde Santander, España, hasta Miami. No me pusieron pegas ni nada, todo fue perfecto”, aseguró otra persona.

Sin embargo, otro usuario sentenció: “si bien es cierto que hay personas que viajan con ESTA a Estados Unidos todos debemos conocer la ley y tomar nuestras propias decisiones para atenernos a las consecuencias”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Podrás viajar a Estados Unidos con tu permiso ESTA si estuviste en Cuba antes de enero de 2021»

  1. Porq a los del nuevo parol a la unificación familiar a los emigrantes por la frontera los dejan pasar di provienen desde cuba y porq a los cubanos con ciudadanía española no quieren q viajemos con el ESTA q siempre hemos viajado

    Responder
  2. Quiero que me expliquen porq están dejando entrar a todos los familiares de la unificación familiar y la del nuevo parol y los emigrantes por la frontera a ellos porque no a lo que tenemos ciudadanía española todos desde Cuba espero respuesta

    Responder
  3. si cuba es considerada, país terrorista, porque pueden entrar a los Estados Unidos los de reunificacion familiar y los emigrantes. y no así los cubanos, con la nacionalidad española. todos procedemos del mismo pais.

    Responder

Deja un comentario