Por aprobarse, leyes sobre Pasaporte y Extranjería en Cuba

El director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), Ernesto Soberón, informó sobre algunos temas relacionados con la ciudadanía.

En un encuentro con cubanos residentes en Uruguay, que tuvo lugar en la sede diplomática cubana en esa capital, comunicó que se prepara en Cuba una ley de Ciudadanía.

Según reseña Prensa Latina, Soberón también adelantó que para la próxima legislatura del Parlamento cubano “deberán ser aprobados proyectos de leyes sobre Pasaporte y Extranjería”.

De acuerdo a la información ofrecida, el diplomático explicó que “la nueva Constitución vigente en Cuba desde 2019 permite la doble y más ciudadanías, pero ello precisa de una legislación”.

Asimismo, el director de la Daccre aseguró que “están en estudio medidas sobre temas que interesan a la emigración, incluidas la agilización de trámites y su participación en el desarrollo socioeconómico, en particular a nivel territorial”.

LEA TAMBIÉN:  ¿Paquete en camino? Retrasos de Correos de Cuba vuelven a ser noticia

Hace exactamente dos años, Soberón manifestó en una conferencia de prensa: “tenemos plena conciencia de uno de los asuntos que están pendientes todavía se vinculan a los aranceles consulares relacionados con la prórroga del pasaporte y el costo de solicitud del mismo”.

“Es uno de los temas que se habla con frecuencia en todos los encuentros que se tienen con los cubanos (residentes en el exterior) y es un tema que está en conversación, que está en análisis”, reconoció en aquel entonces.

LEA TAMBIÉN:  Aumento de aranceles aduanales en Cuba: Ministerio de Finanzas y Precios defiende medida

Señala el conocido ranking de la firma Henley & Partners, que el pasaporte cubano es el menos poderoso de América Latina, con permiso de entrada, sin visado a 65 países. Es, además, uno de los más caros del mundo.

La vigencia de solo seis años y la obligatoriedad de pagar por prórrogas cada dos años son fuertes reclamos de la comunidad cubana que aún no han sido atendidos. Habría que esperar hasta 2023 para conocer si finalmente el gobierno cubano adoptará alguna decisión importante en este sentido.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Por aprobarse, leyes sobre Pasaporte y Extranjería en Cuba»

  1. Porqué una Ley tan importante y que ayudaría a tantas personas se demora tanto en ser aprobada y quedar vigente y el Código de las Familias se resolvió en dos días su aprobación? Se dió por aprobado el día 26 de Octubre y el día 28 ya estaba aprobada.

    Responder
  2. Si un ciudadano cubano por nacimiento, y tiene una segunda nacionalidad, debería de dejarlo entrar al país con cualquier pasaporte.

    En un final la derrama económica que genera fuera grande

    Responder

Deja un comentario