Embajada de los Estados Unidos en Cuba envía condolencias por “accidente al norte de Bahía Honda”

Fue noticia este sábado el fallecimiento de cinco personas, entre ellas una menor de edad, en un intento de salida ilegal de Cuba, “al colisionar con una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras durante su identificación”, según reportó la prensa oficialista.

El incidente involucró a una lancha rápida con matrícula estadounidense, en la cual navegaban una treintena de personas que buscaban cruzar el estrecho de la Florida y desembarcar en Estados Unidos.

La embarcación “violó el mar territorial de Cuba en una operación de tráfico de personas y se hundió al norte de Bahía Honda”, tras la colisión, señala la versión desde la isla.

Este 29 de octubre la Embajada de los EE. UU. en La Habana publicó un mensaje sobre el acontecimiento que recibió muchas críticas en las redes sociales.

LEA TAMBIÉN:  Compras en Estados Unidos en el sector minorista caen a inicios de 2024

“Estados Unidos envía nuestras condolencias a las familias de los cubanos que fallecieron hoy en un accidente al norte de Bahía Honda. Mientras ampliamos las vías seguras y legales de migración, advertimos que no se intente una migración irregular peligrosa y a veces fatal”, comunicaron.

“Ahora me entero de que embestir una embarcación con total intencionalidad es un accidente”, comentó un usuario.

“¿Accidente es cuando embisten en lo amplio del mar una embarcación con más de 20 personas de manera intencional para evitar que escapen del país?”, preguntó otra persona.

El Ministerio del Interior calificó el hecho como un “suceso con desenlace fatal, consecuencia de la política hostil y cruel del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que tolera y estimula las salidas ilegales al permitir la permanencia en su territorio de migrantes irregulares”.

LEA TAMBIÉN:  Distribución de la leche para niños en Cuba genera indignación 

Asimismo, manifestaron en su nota que la administración de ese país “no contribuye a garantizar una emigración segura, ordenada y regular, a la vez que intenta crear situaciones de desestabilización social”.

En marzo pasado, el MININT publicó otra nota donde informaba que “una nave de las Tropas Guardafronteras chocó con una lancha rápida con migrantes al norte de Ciego de Ávila. Como resultado del impacto murió una persona y tres resultaron heridas”.

El gobierno cubano no se ha pronunciado sobre los hechos. Tampoco ha asumido alguna responsabilidad sobre la creciente crisis migratoria, que ha llevado a más de 224 mil migrantes a suelo estadounidense.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario