Precios de matrimonios y divorcios en Cuba para residentes y extranjeros

Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de Notarías y Registros Públicos del Minjus concedió una entrevista a Cubadebate en la que hizo varias aclaraciones sobre los precios en pesos cubanos de los servicios notariales y registrales en Cuba.

Desde nuestra página vamos a ofrecerles un resumen de lo tratado en materia de matrimonios y divorcios en Cuba.


Sobre el incremento de las cuantías de los trámites notariales que se hacen en el país, Pérez Díaz quiso dejar claro que

“Nosotros cumplimos con la indicación del país. En el caso de las tarifas que se prestaban habitualmente en pesos cubanos a las personas que residen en Cuba, se multiplicaron por el indicador establecido. Mientras, las otras que cubren los servicios para extranjeros, se ajustaron según la tasa de cambio vigente. El incremento responde a esa actualización”.

Asimismo, explicó que los servicios prestados en las oficinas registrales del Estado Civil continúan siendo gratuitos. “Solo se cobra el impuesto sobre el documento, que se materializa en el sello de timbre definido en el Anexo 4 de la Resolución No.113 del Sistema Tributario

¿Cómo puedo casarme en Cuba?

En el caso de la formalización de matrimonios en Cuba, la directiva señaló que este trámite se puede realizar dentro o fuera de la unidad notarial.

Indicó que formalizar un matrimonio en Cuba no necesariamente requiere la contratación de un notario. Las personas interesadas también pueden casarse en los Registros del Estado Civil y en los palacios de los matrimonios, “institución esta última eminentemente cubana, creada a inicios de la Revolución para estimular que las parejas formalizaran su unión, bajo el principio de la familia como célula fundamental de la sociedad.”

  Nuevas disposiciones para turistas que lleguen a Cuba

¿Cuánto cuesta casarse en Cuba?

Sobre los precios para formalizar matrimonio en Cuba, manifiesta que antes el servicio costaba 50 pesos. Reconoció que en la actualidad “se multiplica por diferentes indicadores y coexisten tarifas diferenciadas en función de la locación donde se realice.”

Por ejemplo, si el matrimonio se realiza en una unidad notarial, tiene un costo de 75 pesos cubanos. Ahora bien, si el notario “debe personarse fuera de esta”, el costo se incrementa a 300 pesos cubanos. Señala la funcionaria que este aumento “responde a que, en ese lapso, el notario deja de atender a otros clientes, sin descartar que muchas veces sucede fuera del horario laboral”.

En el caso de casamientos realizados en los palacios de matrimonios y en los Registros del Estado Civil, la formalización es gratuita. Únicamente se cobra el sello del timbre, “a razón de cinco pesos, según el anexo 4 de la Ley 113”.

Estos son los precios para la formalización de matrimonios entre ciudadanos cubanos y extranjeros:

  • Por la formalización dentro de la unidad notarial: 13 125.00 CUP
  • Por la formalización fuera de la sede notarial:
  1. en horario laboral: 2500.00 CUP
  2. fuera del horario laboral: 3750.00 CUP
  3. inmediatez (dentro de las 24 horas): 1875.00 CUP

Ahora bien, en el caso de la formalización de matrimonios entre ciudadanos extranjeros en Cuba el precio es de 7500.00.

 El matrimonio entre ciudadanos extranjeros como parte de una oferta turística cuesta 10 000.00 CUP.

Con respecto a los divorcios en Cuba, Pérez Díaz explicó que tras la Tarea Ordenamiento cuestan 240 pesos (su precio anterior era de 80 CUP). Esto implica que se multiplicó por el indicador 3, “uno de los más bajos”.

  Gobernador de Florida anuncia fondo de $850 millones para ayudas al alquiler

Otros precios relacionados con el divorcio en Cuba son los que se siguen:

1-Relacionados con consultas legales:

  • Consultas para promover proceso de divorcio: 625.00 CUP

2-Relacionados con procesos especiales de contenido patrimonial:

  • Divorcio por mutuo acuerdo 570,00 CUP
  • Divorcio por justa causa 570,00 CUP

3-Relacionados con los servicios de obtención y legalización de documentos:

  • Obtención de certificación de sentencias de divorcio 3750.00

4-Relacionados con servicios notariales dirigidos a las personas naturales cubanas con residencia permanente en el exterior y a las extranjeras que no ostentan la condición de residentes permanentes en el territorio nacional:

  • Divorcio 12 500.00 CUP

En cuanto a aquellos interesados en casarse por poderes, esto es lo que está establecido:

1-Las tarifas, en pesos cubanos, para la prestación de servicios notariales a personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional:

Poderes
a) General 75.00
b) Especial 90.00
c) Por su revocación 75.00

En todos los casos, si el poder se otorgó por más de un poderdante se cobrará por cada uno adicionalmente (con excepción de la comunidad matrimonial de bienes) 15.00

2-Las tarifas para el cobro de los servicios notariales dirigidos a las personas naturales cubanas con residencia permanente en el exterior, a las extranjeras que no ostentan la condición de residentes permanentes en el territorio nacional:

Poderes
a) General 2500.00
b) Especial 3750.00
c) En ambos casos, si el poder fuera otorgado por más de un poderdante, se cobrará por cada uno adicionalmente 250.00

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 9

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

9 comentarios en «Precios de matrimonios y divorcios en Cuba para residentes y extranjeros»

  1. Creo que la cifra que aparece para concertar un matrimonio entre cubanos y extranjeros dentro del recinto notarial está mal porque fuera cuesta menos. Deben aclararlo o rectificarlo.

    Responder

Deja un comentario