Aeropuerto de La Habana se mantendrá operativo a pesar de rebrotes

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana aprobó más de un centenar de medidas en la capital cubana para detener los rebrotes en esta ciudad y el resto del país, según amplió el portal estatal Cubadebate.

Pero dentro de las mismas no se recoge el cierre de operaciones del Aeropuerto Internacional “José Martí” que según lo referente al transporte ratificó que “el aeropuerto se mantiene operativo”, eso sí, advirtiendo que los viajeros que incumplan lo orientado, además de una multa, podrían ser procesados a nivel de tribunales.

Esta información dada en Cuba fue actualizada cerca de las 10 de la noche, del 13 de enero, luego de que salieran versiones en la prensa estatal que luego cambiaron, tras la comparecencia de autoridades capitalinas en el programa Libre Acceso del gobierno habanero.


Anuncio

Esta era una de las medidas más esperadas por la población, que tiene criterios encontrados, pues unos solicitan el cierre de las fronteras como sucedió en marzo de 2020 y otros que piden se mantenga abierta porque se debe convivir con el virus y solamente hacer cumplir lo establecido, para mantenerlo a raya.

El semanario provincial Tribuna de La Habana, igualmente ratificaba esta medida, al decir que “se mantenían las operaciones en el aeropuerto José Martí, fortaleciendo el cumplimiento de las medidas higiénico- sanitarias”.

¿Qué significa esto? En la última actualización, se refirieron que al Aeropuerto Internacional José Martí, solo se podía acceder con el chofer y un acompañante del pasajero que sería recogido o despedido. Y por supuesto, nadie, excepto el viajero, podría tener acceso al interior de las terminales del aeropuerto habanero.

Además cómo se ha mencionado, desde este 10 de enero, Cuba solicita una prueba de PCR negativa a la entrada a sus fronteras, y al mismo tiempo se mantiene la realización de otra en la propia terminal, y si se es ciudadano cubano, se repite la misma prueba a los cinco días de aislamiento.

Con los turistas internacionales el protocolo nacional es similar, excepto porque no se le realiza una segunda prueba. Ya sea en hoteles, casas de renta u hostales deberá permanecer en aislamiento hasta tener el resultado negativo de dicha prueba al entrar al país.

Se hizo hincapié desde la dirección del país es que se debe tener responsabilidad por parte de los viajeros que arriben al país, sobre todo para proteger a sus familiares y vecinos, ya sean ancianos o menores de edad.

Respecto al turismo, dentro de las medidas se recoge que en La Habana se mantendrá el mismo dentro de la ciudad, aunque con algunas restricciones de movimiento entre municipios.

Según la agencia española EFE, la apertura de los aeropuertos cubanos el pasado octubre y la llegada de los residentes cubanos en el exterior para fin de año multiplicaron los casos de contagios, muchos de ellos, por no cumplir las medidas antes indicadas, como el aislamiento o el distanciamiento.

A raíz de eso, como se ha informado, el gobierno cubano disminuyó los vuelos procedentes de seis naciones, entre ellas Estados Unidos, México, Haití, Dominicana. De inmediato esto dio un resultado positivo porque los casos importados bajaron, mientras los autóctonos aumentaron de manera acelerada.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.