CONÉCTATE CON NOSOTROS

Noticias de Cuba

Precisiones sobre la vacuna cubana Abdala y su autorización por la OMS

Publicado

el

La cuenta oficial de BioCubaFarma en Facebook ha publicado una información donde señala que “una vez más se manipula la información para afectar a Cuba y su imagen”.

En esta ocasión, indican en su mensaje, “medios de prensa publican que la OMS no autorizó el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala, a partir de la manipulación de la declaración de un representante de esa organización”.

Publicidad

En concreto, hacen referencia a un artículo de CNN que advierte en su título: “OMS no autorizó uso de emergencia de vacuna Abdala de Cuba”.

Desde BioCubaFarma aseguran que “se trata de una información falsa” y que Abdala “ya tiene Autorizo de Uso de Emergencia del CECMED, Autoridad Regulatoria de referencia en la región y reconocida por la propia OMS”.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué está pasando en la frontera de Estados Unidos? Continúan cruzando los cubanos

Si el CECMED, entidad reconocida por la OMS, ya aprobó el uso de emergencia de Abdala, ¿esto quiere decir que ya está certificada por la OMS?

Publicidad

La respuesta es no.

El virólogo cubano Amílcar Pérez considera que la polémica generada en torno al trabajo de CNN “se habría evitado con un pequeño cambio en el titular: «OMS no ha autorizado» o «OMS no autorizó aún…»”.

Y es que como explica BioCubaFarma, “el proceso” para que la OMS reconozca o certifique la vacuna cubana “no ha iniciado aún”.

Publicidad

“Es imposible que se haya emitido una evaluación”, añaden en su publicación.

En esta misma línea, la directora del CIGB expresó que “tenemos experiencias positivas de intercambios científico-técnicos con la OMS para la certificación de vacunas como Heberbiovac HB y Quimi-Hib; pero aún no hemos presentado la solicitud de autorizo de uso ante la OMS/OPS para la vacuna Abdala”.

LEA TAMBIÉN:  Cubanos se manifiestan en SRE de México por corrupción con sistema de citas

Una vez se haga, puede demorar de 1 a 5 meses para la validación.

Publicidad

Pérez reitera que el caso de la vacuna cubana “no es excepcional”. “Varias de las vacunas que ya recibieron autorización de uso por diversas agencias nacionales (Sputnik-V, Cansino) no tienen aún aval OMS”, refiere en su explicación.

Asimismo, insiste “en que parte de todo esto se evita sometiendo a revisión en revistas científicas los resultados de los ensayos clínicos y enviando el expediente a la OMS”.

En anteriores ocasiones ha explicado a las personas que no entienden muy bien cómo funcionan estos procesos y cuestionan la legitimidad de los inmunógenos que “ninguna vacuna necesita la aprobación de la OMS para ser aplicada en ningún país. Eso es responsabilidad de las agencias reguladoras nacionales.”

Publicidad
LEA TAMBIÉN:  Agilizan instalación del cable de Internet que unirá a Cuba y Martinica

Los cubanos que desean acogerse a la posibilidad de usar su certificado de vacunación para viajar a los países que han flexibilizado sus restricciones, deben conocer que todavía no pueden disfrutar de ese beneficio.

La vacuna cubana Abdala no tiene aún certificación de la OMS. Este proceso todavía no ha iniciado.

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
2 comentarios

2 Comentarios

  1. Política de comentarios

    Se aceptan opiniones respetuosas y pertinentes al tema de publicación. Directorio Cubano se reserva el derecho de retirar comentarios con contenidos que fomenten el odio o la discriminación, en cualquiera de sus formas.

  2. Lógica

    09/09/2021 - 10:33 pm at 10:33pm

    Sería prudente aplicar esta vacuna una vez certificada por la OMS , para su credibibilidad en su efectividad . Principal preocupación de la población cubana.

  3. COSTEROUSSE

    02/09/2021 - 5:28 pm at 5:28pm

    Y pk cuba no hizo aún la pedida de certificación de su vacuna abdala al oms aunque varios millones de cubanos lo recibieron??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Más de 70 mil viviendas dañadas en Pinar del Río por el huracán Ian aún no tienen solución

Publicado

el

Tras el paso del huracán Ian por Pinar del Río, Cuba, quedaron afectadas más de 100 mil viviendas. El fenómeno tropical atravesó suelo occidental a finales de septiembre pasado y aún resta sin solución el 80% de las casas dañadas. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Pasta de ajo y colorante, las penosas ofertas del comercio local en Cuba

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Actualidad

Aeropuerto de Holguín: calendario de vuelos desde Cuba para febrero

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional “Frank País” de la ciudad oriental cubana de Holguín informó a través de sus canales oficiales el calendario de vuelos desde y hacia su terminal aérea para el venidero mes de febrero. Se mantiene un flujo constante de conexiones provenientes de Canadá, en plena temporada alta del turismo en la zona caribeña.

(más…)

LEA TAMBIÉN:  Desde hoy es obligatorio este formulario de entrada en los aeropuertos cubanos

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com