CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emigración

Presidente de Cuba sobre jóvenes que emigran: “tienen ese sentimiento acumulado”

Publicado

el

Esta es una de las frases expresadas por Miguel Díaz-Canel Bermúdez al ser interrogado sobre la migración ilegal de jóvenes este lunes. 

La televisión cubana ha compartido las declaraciones del mandatario a la corresponsal de teleSUR en La Habana, Fabiola López. 

Publicidad

El presidente cubano responsabiliza a Estados Unidos por generar esta situación. 

“EEUU ha estado incumpliendo en todos estos años el compromiso de otorgar no menos de 20 mil visas anuales”, ha señalado

“Por lo tanto, hay una cantidad de personas que aspiraban a emigrar que tienen ese sentimiento acumulado”, añadió.  

Publicidad

Díaz-Canel considera que Cuba ha cumplido la parte que le corresponde: “nosotros hace algunos años ampliamos nuestra Ley Migratoria”. 

Sale una vez más del sistema eléctrico nacional la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas

En este sentido, manifestó que muchos migrantes ilegales han salido de Cuba legalmente. “¿Entonces dónde está la causa, dónde está la perversidad, la manipulación?”, preguntó. 

Díaz-Canel manifestó que “a uno le duele que haya jóvenes que no encuentren que su proyecto de vida lo pueden desarrollar en el país y tengan que emigrar”. 

Publicidad

Sin embargo, cree que tampoco hay que “generalizar”. 

“Hay personas que quieren probarse en otro mundo, que no quieren romper compromisos con su Patria, que sus aspiraciones son mejorar un poco y después regresar”, señaló.

En este punto, indicó “que es tiempo que el gobierno de los Estados Unidos se deje de manipulaciones y de  tergiversar los hechos”.

Publicidad
Vuelve la Guiteras e instalan nuevos motores diésel para generar energía eléctrica en Cuba

Además, denunció la presión de la administración estadounidense a terceros países para que impongan restricciones a los viajeros de la isla, mientras mantiene la Ley de Ajuste vigente y los privilegios a los migrantes cubanos.

NUEVA OLA MIGRATORIA DE CUBANOS

Según datos recientes de la Guardia Costera, desde el 1 de octubre de 2021, sus tripulaciones han interceptado a 1.053 cubanos en comparación con: 

  • 838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021
  • 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020 
  • 313 migrantes cubanos en ejercicio 2019

Asimismo, un informe del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) da a conocer que en los cinco meses del año fiscal 2022 (con inicio en octubre) han llegado a través de puntos fronterizos un total de 47 mil 431 migrantes cubanos. 

Así se vende la carne en sitios online en dólares para Cuba

Las recientes protestas en las Embajadas de Panamá, Colombia o Costa Rica evidencian las ansias de salir de muchos cubanos. Nadie debería lavarse las manos ante esta situación. 

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
6 comentarios

6 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Abel Rodríguez Sosa

    19/07/2022 - 2:03 pm at 2:03pm

    El problema de la emigración masiva de jóvenes cubanos se debe a la falta de oportunidades al desabastecimiento que existe en nuestro país que les hace perder la esperanza…la gran mayoría no les interesa mucho la política sino pensar en el camino hacia un futuro mejor.

  3. Correa

    12/06/2022 - 12:36 pm at 12:36pm

    Sí una persona tiene que salir de su país a buscar un proyecto de vida a otro país. Es porque su propio país no está nada bien y el mundo entero conoce que en Cuba desde el 59. Nada jamás ha estado bien.

  4. Jaramillo

    15/04/2022 - 6:09 pm at 6:09pm

    Parece mentira, es que tiene la venda trasparente en los ojos, aclaro nada que ver de política, solo de necesidad económica hasta cuándo nos mienten……

  5. [email protected]

    11/04/2022 - 2:39 pm at 2:39pm

    Todo el que se pueda ir que no pierda la oportunidad ,no sé qué haremos los que como yo no tenemos manera de viajar y mis hijos cuanto trabajo ,cuánta necesidad por favor ,que me interesa quien gobierna y a mis niños pequeños si esto no cambia que será de nosotros ,acaso no lo ven ,todo lo asocian con financiamiento de los estados unidos , por favor no tengo ni para unos zapatos y soy maestra de una escuela primaria , mi salario no es el peor pero claro cada cual piensa como vive y cada cual siente su propio dolor .asco da asco

  6. Carlos

    05/04/2022 - 9:47 pm at 9:47pm

    Realmente no se como interpretar las palabras de nuestro Presidente , en mi opinion muy particular constituye una gran derrota para nuestra Politica y nuestro modelo social, el que los Jovenes y no jovenes tengan que migrar para complacer su proyecto de vida , para mi es desalentador el que no seamos capases de crearles o darles las minimas condiciones para que no abandonen la tierra que los vio nacer. A todo le buscamos justificaciones banales y sin sentido echandole la culpa de nuestros herrores e ineficiencias a otros ; si es real que el bloqueo y el estimulo a la migracion se usa mucho , pero nuesyro deber es contrarrestar esto creandole a la Juventud mas que una Politica que nos esta obligando a apagar la tv y la radio porque estamos saturados a mas no poder ; buscar la manera de que no arriesguen sus vidas en travesias inseguras.

  7. Dimitri

    05/04/2022 - 9:25 pm at 9:25pm

    Cuál es proyecto de vida donde esta xfa cuánta falsa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Emigración

Guardia costera de Estados Unidos salva a balsero cubano en el mar

Publicado

el

Un balsero cubano fue rescatado del agua, cerca de Marathon, por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG). En la operación de salvamento se interceptó a un grupo de migrantes irregulares procedentes de la Isla. (más…)

Vuelve la Guiteras e instalan nuevos motores diésel para generar energía eléctrica en Cuba

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Emigración

Hasta 1600 dólares de cheque de estímulo en Estados Unidos durante diciembre

Publicado

el

En Estados Unidos miles de beneficiarios recibirán hasta $1600.00 dólares como parte de un cheque de estímulo. Estos son los detalles. (más…)

Siete municipios de La Habana no tendrán servicio de gas manufacturado esta semana

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia