Primer Ministro: “el turismo cubano nunca podrá estar en cuarentena”

El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, expresó ante directivos del Mintur que “el turismo cubano nunca podrá estar en cuarentena”.

En el encuentro donde se analizaron los resultados de 2020 y las proyecciones para este año, Marrero Cruz refirió que el trabajo del sector continuó y continuará para mejorarlo todo.

Según el sitio oficial de la presidencia de Cuba, una idea quedó clara en la cita: “el turismo cubano continuará siendo una locomotora de nuestra economía para generar ingresos que contribuyan a incrementar el bienestar de nuestro pueblo”. Sin embargo, los números no apoyan esta teoría.

CAÍDA DEL TURISMO EN CUBA

El Ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, presentó un informe donde expuso que el 16 de marzo de 2020 pernoctaban en Cuba casi 80.000 visitantes. Esta cifra bajó a poco más de 2 700 con el comienzo de las restricciones de los vuelos.

Con la apertura parcial de algunos destinos hacia septiembre de 2020, el principal emisor de Cuba, Canadá, comenzó a enviar turistas a Cayo Coco. Pero estos cayeron a cuentagotas.

LEA TAMBIÉN:  Conocido "Tren Espirituano" en Cuba volverá a circular: viaje de más de 11 horas por $70

Algo similar ocurrió con Varadero, que recibió primero a británicos y alemanes, y más tarde a algunos canadienses.

Sin embargo, con la apertura total de todos los puntos de entrada aéreos, Cuba no pudo evitar la recaída sanitaria.

El empeoramiento de la situación a nivel mundial y la imposición de nuevas limitaciones impidieron que tanto el turismo nacional como el internacional empezaran a recuperarse en la isla. Punto aparte para el turismo ruso.

TURISMO RUSO EN CUBA

La  delegada del MINTUR en Ciego de Ávila, Iyolexis Correa Lorenza, comentó que se continuaban preparando en el polo Jardines del Rey, “con especial énfasis en las experiencias con el mercado ruso, una novedad para esa cayería y por donde ya han pasado más de 30 000 turistas de la nación euroasiática.” 

El otro destino Cuba que ya se frota las manos es Varadero. Varias aerolíneas rusas comenzarán a volar a finales de abril y principios de mayo al principal balneario de la isla.

LEA TAMBIÉN:  Último minuto: Joe Biden anuncia que no buscará la reelección en 2024

Esto supondrá que Varadero reciba entre 2 500 y 3500 turistas rusos cada semana.

PROYECCIONES DEL TURISMO CUBANO PARA 2021 

Que el turismo cubano ha intentado evitar la cuarentena es conocido. De hecho, los cubanos residentes en el exterior, que constituyen el segundo mercado de visitantes en Cuba, se han sentido disminuidos ante las medidas que favorecen al mercado totalmente extranjero.

Baste una mirada a las diferencias en los protocolos sanitarios de unos y otros.

En cuanto a las proyecciones para este 2021, Bárbara Cruz Rodríguez, directora de Mercadotecnia del MINTUR, explicó que bajo el “Cuba: tu destino seguro, se ha trabajado para llegar a todos los mercados, tanto el nacional como el internacional”. 

De tal manera entre los principales objetivos del sector turístico en Cuba, según la información del sitio de la presidencia, están:

  • Enfocarse en los mercados prioritarios
  • Potenciar el ingreso de divisas en el país
  • La transformación digital del sector

En este sentido, se hizo referencia a la necesidad de “generalizar” el uso de Internet en las áreas hoteleras y la red extrahotelera”.

LEA TAMBIÉN:  Comprarse un carro en el extranjero: ¿Cómo importar un auto a Cuba en 2024?

Se dio a conocer que más del 70 por ciento ya usa banda ancha y  el despliegue de la wifi está a punto de ser general en los hoteles de 4 y 5 estrellas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Primer Ministro: “el turismo cubano nunca podrá estar en cuarentena”»

  1. Hola quiero saber si hago una reserva a un hotel en Varadero pero para llegar hasta el necesito entrar por la Habana pues no hay vuelos directos de Francia o España que es por donde puedo viajar a varadero sin tener que hacer la cuarentena en la Habana osea si puedo seguir Habana Varadero el mismo día de mi llegada saludos gracias

    Responder
  2. No me diga usted MARRERO. Claro ya usted hace rato que está vacunado. Pero el mayor % de la población cubana NO. Y la responsabilidad del gobierno es proteger a sus ciudadanos. TIENE QUE HABER CUARENTENA por errores cometidos. LO PRIMERO ES EL SER HUMANO

    Responder

Deja un comentario