¿Pueden los residentes permanentes en los Estados Unidos varados en Cuba perder su residencia?

Este artículo fue publicado hace 2 años.

En las circunstancias actuales, muchas personas se han visto atrapadas en otro país, con el temor de perder su status legal si permanecen demasiado tiempo fuera de la nación en la que residen.

Tal es el caso de los residentes permanentes en los Estados Unidos, quienes hoy se preguntan qué podría ocurrir si se extiende su estancia fuera del territorio norteamericano y no pueden tomar vuelos humanitarios.

¿Cómo se afectan los cubanos Residentes Legales Permanentes de los Estados Unidos hoy varados en la Isla? ¿Podrían perder su residencia?


Directorio Cubano expone a sus lectores lo que dicen las fuentes oficiales al respecto:

Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés)

Lo primero que aclara USCIS es que la Residencia Permanente o Tarjeta Verde será válida “para ser readmitido en los Estados Unidos después de un viaje al extranjero si no está fuera por más de 1 año”. En el caso de que el viaje del residente se extienda más de un 1 año, necesitará obtener un permiso de reingreso

MININT: interceptadas 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes, procedentes de Estados Unidos

En el apartado “Situaciones Especiales” de la sección que dedican a información relevante sobre la C0VID-19, dentro de la categoría de “Extensiones y Cambio de Estatus”, USCIS refiere lo siguiente:


Al solicitar una extensión o cambio de estatus debido a una situación especial…podemos excusar el retraso si se debió a circunstancias extraordinarias fuera de su control.

En este sentido, Nodo, un portal que integra varios sitios relevantes en materia legal de Internet, sugiere que, en efecto, una pandemia se considera una circunstancia que está fuera de nuestro control, pero especifica que aún así hay que demostrar el por qué de la ausencia.

Embajada de Estados Unidos en Cuba

La Embajada de los Estados Unidos ha informado que, desde el 1 de abril, ha facilitado la repatriación a los Estados Unidos de más de 2,000 ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes.


Estados Unidos entregará más de 300 mil visas de trabajo a migrantes

No obstante, recordó que el gobierno cubano prohíbe la salida del país de los ciudadanos cubanos en estas circunstancias y que solamente el Ministerio del Interior (MININT) puede conceder excepciones humanitarias para vuelos disponibles.

En su sitio web, aclaran que:

Los residentes legales permanentes que, por razones ajenas a su voluntad, han estado fuera de los Estados Unidos por un año (el tiempo permitido) o más deben contactar la Embajada de los Estados Unidos a través del correo electrónico [email protected] o a través del teléfono (+53) 7839-4152 para recibir información.

En este caso necesitarán solicitar una Visa de Residente Retornante y presentar evidencias que demuestren los siguientes supuestos:

  • Que la persona tuvo estatus de residente legal permanente en el momento que salió de los Estados Unidos.
  • Que la persona salió de los Estados Unidos con la intención de regresar y que no ha abandonado dicha intención, y,
  • Que la persona regresa a los Estados Unidos después de una visita temporal en el exterior y que la imposibilidad del solicitante de regresar a los Estados Unidos fue por razones ajenas a su voluntad y de las cuales no es responsable.
Conocida aerolínea con hasta tres vuelos diarios a Miami por primera vez

Con respecto a este asunto, Nodo, recomienda a los residentes que a su regreso a los EE. UU., tengan preparada una serie de documentos que les ayudarán a mantener su status:

  • Traiga consigo copias de documentos que demuestren que los EE. UU. siguen siendo su casa. Algunos ejemplos incluyen copias de declaraciones de impuestos de EE. UU., contrato de arrendamiento o hipoteca de una casa, evidencia de empleo, etc.
  • También traiga evidencia escrita de las razones por las que no pudo regresar a los EE. UU. Pudiera ser algún documento médico o evidencia de que sus vuelos fueron cancelados.

Si le interesa, también puede leer: Por el C0VID-19: si está a punto de vencérsele la residencia en Cuba no está obligado a entrar

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!