Cuba retrasa apertura de fronteras hasta septiembre

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El gobierno cubano volvió a retrasar el regreso de los vuelos comerciales a la Isla, según aseguró el perfil oficial en Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones (FCO por sus siglas en ingles) de Reino Unido. 

“Los vuelos comerciales ahora están suspendidos hasta el 1 de septiembre de 2020. Solo los extranjeros con permisos de residencia permanentemente válidos pueden ingresar a Cuba a bordo de vuelos de repatriación”, se lee en el tuit de la FCO. 

En un principio varias aerolíneas comerciales, sobre todo desde Estados Unidos como American Airlines o United, habían dado como probable fecha de apertura el 15 de agosto, pero el tema de los rebrotes ha complicado La Habana, capital del país y donde se realizan estos vuelos a través del Aeropuerto Internacional “José Martí”. 


En la guía de viaje de Reino Unido sobre la C0VID-19, se lee que el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad actualmente aconseja a los ciudadanos británicos contra todos los viajes internacionales, excepto los esenciales. Actualmente, los viajes a algunos países y territorios están exentos de estos requerimientos. 

Información sobre la cuota de la canasta familiar normada del mes de julio en Cuba

Reino Unido menciona que este consejo se revisa constantemente. La interrupción del viaje aún es posible y las medidas de control nacional pueden implementarse con poco tiempo de aviso, como sucedió por ejemplo con la cuarentena de los británicos que llegaban de España. 


Respecto a Cuba, Reino Unido la había incluido recientemente en el listado de terceros países que podían entrar en su territorio, aunque el número de casos ha aumentado y la Isla sigue vedada para todos los países de la Unión Europea. 

Reino Unido advirtió que desde el 4 de julio, los consejos de viaje cambiaron para los británicos, con exenciones para viajar a ciertos países y territorios que ya no representan un alto riesgo para los viajeros británicos, como el caso de Cuba. El problema es que la Isla aún no permite los viajes comerciales, solo los vuelos chárteres a determinados aeropuertos de sus cayerías como el de Jardines del Rey o Cayo Largo en la Isla de la Juventud. 

Chofer de guagua en La Habana amenaza a un pasajero con un machete

Desde esa nación europea continúan desaconsejando los viajes internacionales no esenciales, excepto a los países y territorios enumerados en su listado, que repetimos, incluye a Cuba. Actualmente también desaconsejan los viajes en cruceros, una modalidad de bastante gusto entre los británicos. 


En el Reino Unido avisan que están monitoreando la situación internacional muy de cerca y revisando constantemente este consejo de viaje para que refleje su última evaluación de riesgos para los británicos.  Dicen que se tienen en cuenta una serie de factores, para el C0R0NAVIRUS por ejemplo, esto incluye la tasa de incidencia y la capacidad de recuperación de la prestación de atención médica en cada país. 

A finales de julio en Cuba, según las autoridades isleñas, estaban listo tres aeropuertos para recibir turistas internacionales, aunque estos han llegado a cuenta gotas, el más publicitado el de cuatro bahamenses que llegaron a Cayo Coco. 

Altos precios en el transporte en Cuba por déficit de petróleo

Las terminales cubanas que están operativas en la actualidad son las de Cayo Coco, Cayo Largo del Sur y Santa Clara, para Cayo Santa María. Solo estas están en condiciones de acoger a turistas internacionales. Durante el período de cuarentena por la pandemia se aprovecha el tiempo para remodelar los aeropuertos y mejorar sus condiciones respecto a los nuevos protocolos sanitarios.

Dado el caso de que se está a mediados de agosto y la infección en la capital no está controlada, la fecha tentativa de inicios de septiembre para la apertura de vuelos comerciales a La Habana parece una utopía. No obstante fue la información oficial que siempre está sujeta a cambios. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!