Recomendación de la Embajada de Estados Unidos a cubanos que no pueden usar permiso ESTA

La Embajada de Estados Unidos en La Habana ha publicado un mensaje para los cubanos que aún se preguntan si pueden emplear sus permisos ESTA para viajar a ese país. 

“Si el ESTA es cancelado tiene que tener una visa válida para viajar y ser admitido en los Estados Unidos. Puede presentar su solicitud en otra embajada fuera de Cuba”, ya habían recomendado en enero pasado. 

Este martes, la sede diplomática en la capital cubana ratificó que los cubanos necesitan una visa de no inmigrante para poder entrar. 

“¿No te es posible viajar con ESTA y necesitas una visa de no inmigrante? Averigua qué embajadas están abiertas a servicios regulares para hacer una cita”, informaron. Para ello, los cubanos necesitan acceder a esta página y verificar en qué consulados pueden realizar ese trámite. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba: "menos" apagones en verano, pero sin combustible para cubrir las 24 horas

Una usuaria comentó que no era posible realizar este servicio consular en la Embajada de EE. UU. en Mérida y que “en España y Panamá están los turnos para un año y más”.

“Si tenemos una Oficina de Intereses en Cuba, ¿por qué tenemos que viajar a otro país para pedir visa? Es algo tan contradictorio, inconcebible, tan sin sentido”, reclamó otra persona. 

PERMISO ESTA PARA CUBANOS: EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS

El 12 de enero de 2021 el Departamento de Estado designó a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo, una medida que afectó los viajes a ese país de cubanos con doble nacionalidad que podían acogerse a la exención de visado. 

Al respecto, la Embajada de España en EE.UU. alerta en su página oficial que “actualmente, es necesario obtener visado estadounidense para entrar en EE. UU. si usted ha viajado previamente a Cuba, no siendo suficiente la presentación del ESTA (Electronic System for Travel Authorization)”.

LEA TAMBIÉN:  Nueva medida del DHS permite a cónyuges no ciudadanos solicitar residencia en EEUU

En marzo pasado, miles de cubanoespañoles residentes en la isla pidieron al gobierno español, mediante su cancillería, que intercedan para que se suspenda la medida sobre el permiso ESTA a los nacionales que residan o viajen a la isla.

“Quienes nos relacionamos con Cuba o vivimos en la isla no somos ciudadanos de quinta categoría, ni delincuentes y tampoco terroristas. Nosotros no constituimos ningún peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos de América”, señalaron en una carta.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Recomendación de la Embajada de Estados Unidos a cubanos que no pueden usar permiso ESTA»

  1. Considero que el tema del ESTA para cubanos con ciudadanía española debe ser reevaluado a la luz de los últimos cambios en la política migratoria de los EU. Es evidente que ya el argumento de la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo es incongruente con los nuevos programas elegidos en aras de contrarrestar las ilegalidades migratorias.Asimismo al consulado general español le compete exigir por los más legítimos derechos de sus ciudadanos y ofrecer una respuesta coherente al reclamo unánime de los cubanos españoles residentes en Cuba,privados de viajar al país norteño para visitar a sus familiares. Por un lado programas con carácter humanitario como el parol y por otro medidas que deshumanizan, privando a cubanos visitar a sus familiares. Sin dudas, esta paradoja debe ser revisada…

    Responder
  2. tengo la misma opinión si entran persona por paról q an sido terrorista
    no entiendo ahora se ensañan con los ciudadano españoles ustedes no tienen otras personas o esto es un negocio
    a ser viajar a un tercer país para ir al consulado de los eeuu para sacar visa eso es un abuso y un descaro bloquean alas persona mas vulnerable a los ciudadano españole q no tienen q ver absolutamente con el terrorismo

    Responder
  3. Nos aplican la sanción porque somos “terroristas”, sinembargo le otorgan parole humanitarios a otros tantos miles de “terroristas”. ¿Dónde está la justicia? ¿Doble moral?

    Responder

Deja un comentario