Salud Pública en Cuba se prepara para posible aparición de casos de hepatitis infantil aguda

Autoridades sanitarias informaron que se preparan para la posible aparición de casos de hepatitis infantil aguda en Cuba.

La jefa del Grupo Nacional de Pediatría, declaró a Granma que “no se ha diagnosticado ningún caso de este tipo de hepatitis” en la isla.


No obstante, aseguró que el sistema sanitario cubano se mantiene en vigilancia “desde las alertas que ha hecho la Organización Mundial de la Salud”.

Expresó que han comenzado “a prepararse, a partir de los conocimientos y programas nacionales que existen sobre el manejo de la hepatitis”.

¿Qué es la hepatitis aguda en niños?  

La doctora refiere que “la hepatitis aguda no es una enfermedad clínica nueva”.


Gobierno cubano buscará producir electricidad con biomasa de los centrales azucareros

En este sentido, añade que “lo que sí ha sido novedoso es la pronta aparición de los síntomas y su evolución hacia formas más graves de la dolencia en pacientes pediátricos presuntamente sanos”.

En algunos de estos pacientes, debido a la gravedad de la dolencia, “ha sido necesario recurrir a trasplantes hepáticos”, comenta.


La especialista explicó que los primeros reportes de la enfermedad se hicieron el pasado 5 de abril, en el Reino Unido.

En estos momentos “se acumulan cerca de 300 casos en todo el mundo, y más de una veintena de países tienen reportes de hepatitis infantil aguda, de causa desconocida”, acotó.

Gaviota comenzará a vender boletos áreos en Cuba: pagos a través de tarjetas VISA o Mastercard

Estos son algunos de los países con más casos: Reino Unido, Italia, España, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Francia, Austria, Bélgica, Alemania, Polonia, Rumania, EE. UU. y Argentina.

¿Cuáles son los síntomas de hepatitis en niños? 

La jefa del jefa del Grupo Nacional de Pediatría manifestó que es muy fácil identificar las manifestaciones clínicas de esta patología:

  • Coloración amarilla de piel y mucosas (ictericia);
  • Pérdida de apetito, decaimiento;
  • Síntomas gastrointestinales como vómitos, diarreas y dolor abdominal;
  • Orina oscura, heces fecales claras y fiebre (este último síntoma en menor medida).

Las autoridades sanitarias consideran que para prevenir esta enfermedad hay que “reforzar la higiene de las manos, de los alimentos, beber agua segura y lograr un ambiente sano para prevenir las infecciones de cualquier tipo, ya sea en el hogar, en la escuela y en la comunidad”.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!