Se dispara la demanda de test de embarazo en Cuba

Se dispara la demanda de test de embarazo en Cuba. Un reporte de la prensa oficialista reconoce que aunque la producción es estable, no se logra satisfacer la necesidad del producto.

Si hace dos años la disponibilidad en las farmacias alcanzaba para suplir la demanda, el déficit de preservativos y la inestabilidad en la entrada de los métodos anticonceptivos han incrementado la búsqueda de test. 

Así lo aseguran fuentes consultadas por Granma en un artículo que aborda la producción de estos productos en Cuba y su reventa en las redes sociales. 

Desde el Centro de In­geniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la provincia de Sancti Spíritus, donde se producen los test HeberFast Line® Ma­ternitiTest II, aseguran que los suyos no son los que se comercializan de manera online. 

“Suelen ser importados y con precios que oscilan entre los 80 y los 200 pesos en moneda nacional (CUP), superiores al del test cubano, cuyo valor es de 60 pesos”, señala el texto.

LEA TAMBIÉN:  Cambios en la programación e itinerario del tren Artemisa - La Habana

Pero sucede que el producto cubano no alcanza. Aunque el director del CIGB asegura que “el propósito es lograr que en las farmacias haya test de embarazo, para que las personas no tengan que comprarlo en otro sitio”, la realidad es otra. 

En la provincia de Granma, la de mayor índice de embarazo en la adolescencia en el último quinquenio, “encontrar disponibilidad de test de embarazo es una cuestión de suerte”, manifestaron al citado medio.

La comercial de la empresa provincial de Farmacias y Ópticas del territorio considera que “la situación se ha complicado a raíz del prolongado déficit de preservativos y de la inestabilidad en la entrada de los métodos anticonceptivos orales e inyectables”. 

Ello, asegura, “ha traído como consecuencia que se dispare el número de mujeres interesadas en adquirir esas tiras diagnósticas para detectar, a tiempo, embarazos no deseados”.

Coincide en que los volúmenes que llegan las farmacias no dan margen al acaparamiento y, por tanto, a la reventa en las redes sociales. 

LEA TAMBIÉN:  Errores frecuentes al registrar tu vehículo en Cuba: ¿cómo solucionarlos?
PRODUCCIÓN DE TEST DE EMBARAZOS EN CUBA

El CIGB espirituano habla de “estabilidad” en la producción de test de embarazo. Su directivo indica que “la cantidad de personas que compran en una farmacia es la que determina allí el número de tiras que entran quincenalmente”. 

Sin embargo, reconocen que “el otro test de embarazo profesional que se fabrica con destino a las consultas de planificación familiar y urgencias médicas de los centros asistenciales está en falta desde hace un año”, en la misma provincia.

Desde el centro aclaran que no es allí “donde se proyecta la demanda. El Ministerio de Salud Pública y las empresas de Farmacias y Ópticas hacen las solicitudes que sustentan el plan”.

Asimismo, informó que en el 2022 el plan productivo supera las 215 000 tiras de embarazo y, hasta el momento, ya se han fabricado 156 720, para un 72,8 %.

LEA TAMBIÉN:  Imponen multas en Cuba por incumplir precios topados

“Desde enero hasta la fecha no debieran estar en falta en ninguna provincia”, agregaron.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario